Actualizado 18/09/2012 09:54

Paraguay.- Franco se defiende de las acusaciones de nepotismo tras conocerse que tiene 27 familiares en cargos públicos


ASUNCIÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, se ha defendido este lunes de las acusaciones de nepotismo, después de que los medios de comunicación del país sudamericano informaran de que hasta 27 familiares del jefe de Estado ostentan cargos públicos.

La polémica se desató la semana pasada, cuando Radio Ñandutí publicó que la mujer de Franco, Emilia Patricia Alfaro; los hijos del matrimonio, Luis y Claudia Vanessa; tres hermanos del presidente (Humberto Arturo, Julio César y Aníbal), así como otros 21 familiares, trabajan en la administración pública.

En este contexto, Franco ha convocado una rueda de prensa este lunes en el palacio presidencial para "aclarar los supuestos casos de nepotismo que la prensa paraguaya ha publicado estos días", según informa el diario local 'Última Hora'.

El mandatario ha explicado que tanto su mujer como sus hijos "ganaron sus cargos electoralmente", recordando que su hijo es concejal y que su esposa es senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Sin embargo, su hija se encarga de la Oficina de la Primera Dama por designación directa de su madre.

También se ha referido al caso de la mujer de su hermano Julio César, Mirtha Vergara, a quien nombró como consejera de la represa de Itaipú, por el que ya pidió disculpas en su momento, apuntando que "ni siquiera éste puede ser considerado un caso de nepotismo, porque se trata de un cargo de confianza, no de concurso público".

En referencia al resto de miembros de la lista, el presidente ha indicado que muchos de ellos ni siquiera son familiares suyos y que simplemente han sido incluidos como tales porque se apellidan Franco o Vergara.

Por ello, el dirigente ha dicho que se siente "absolutamente orgulloso" de su familia. "Nunca he robado y les puedo asegurar que hasta ahora nadie puede decir que mi familia haya tocado ni un centavo del erario público", ha aseverado.

Así, ha atribuido esta "burda" a la "prensa amarillista", a la que ha exigido "responsabilidad". "Esta es la forma lamentable y miserable con la que miente a la ciudadanía. El daño ya está hecho, pero las personas que hicieron estas acusaciones tendrán que dar explicaciones", ha indicado.

BODA EN EL PALACIO PRESIDENCIAL

Por otro lado, Franco se ha referido al plan de celebrar la boda de su hijo, prevista para el próximo 5 de octubre, en el palacio presidencial, Mburuvicha Róga, argumentando que se debe a razones de seguridad.

"No me siento culpable por utilizar el palacio presidencial para la boda de mi hijo", ha dicho, al tiempo que ha invitado a los "inadaptados sociales" que le han criticado por ello a acudir al festejo. "Vamos a habilitar otra mesa para que puedan compartir con nosotros", ha ironizado.

Además, ha aclarado que los costes de la boda correrán en un 50 por ciento a cargo de su familia y en otro 50 por ciento a cargo de la familia de la novia.