Actualizado 05/07/2012 08:54

Paraguay.- El Frente Guasú tilda de "burdo montaje" el vídeo sobre la reunión de Maduro con jefes militares paraguayos


ASUNCIÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El movimiento de apoyo al ex presidente paraguayo Fernando Lugo, el Frente Guasú, ha calificado de "burdo montaje" el vídeo que muestra imágenes de la reunión que supuestamente mantuvieron los jefes militares paraguayos con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según el Gobierno, que ha difundido el vídeo, la reunión tuvo lugar el pasado 22 de junio en el palacio presidencial, el mismo día que el Congreso destituyó a Lugo tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

Las imágenes confirmarían la versión del sucesor del ex obispo, Federico Franco, que denunció que Maduro y el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado, entre otros, se reunieron con el Gabinete Militar para evitar la salida de Lugo de la Presidencia.

El Frente Guasú ha denunciado que la grabación "es un burdo montaje que trata inútilmente de comprometer a diplomáticos extranjeros en maniobras que nunca acontecieron" con el objetivo de "desviar la atención de los verdaderos hechos: el golpe parlamentario contra la institucionalidad del país".

"¿Dónde quisieran que estén los civiles y militares que conforman ambos Gabinetes sino con el presidente en momentos en que se consuma un golpe constitucional?", ha cuestionado. "Solo hace falta sentido común", ha sentenciado

Además, ha considerado que con la divulgación de este vídeo, la ministra de Defensa, María Liz García Arnold, ha puesto en peligro la seguridad nacional y ha ofendido al cuerpo diplomático, "desvelando su total incapacidad para ejercer el cargo".

"El Gobierno ha expuesto al canciller venezolano y a todo el cuerpo de diplomáticos que se observa en las imágenes en una situación bochornosa que no se compadece de las normas de rigor y seriedad en la relación entre países", ha considerado.

En este sentido, ha lamentado que "cualquier diplomático que visite de ahora en adelante el Palacio de Gobierno podrá ser objeto de exposición innecesaria, mediante la difusión de imágenes de sus cámaras de seguridad, con tomas sesgadas que no demuestran absolutamente nada".

Asimismo, ha indicado que con este vídeo "se imita el estilo delator y de persecución de los tiempos de Alejandro Cáceres Almada bajo la dictadura 'estronista' y se busca despertar una actitud patriotera que cubra mediante el fanatismo toda investigación y esclarecimiento sobre lo que verdaderamente ocurrió".

Por todo ello, el frente Guasú ha sostenido que "hay una caza de brujas que afecta y afectará a los colaboradores de Lugo". Sin embargo, ha confiado en que "los observadores honestos y críticos sabrán orientar su pensamiento y su pluma, no hacia el montaje de distracción, sino a las causas objetivas de la crisis política".

Así, les ha instado a investigar "lo que verdaderamente desencadenó la matanza de Curuguaty y quiénes se beneficiaron de este macabro episodio" y "el juicio político irregular que frustró un proceso constitucional que debía acabar el 15 de Agosto del 2013".