Actualizado 10/08/2010 21:26

Paraguay.- El gabinete de Lugo confía en que pueda cumplir con sus obligaciones a pesar del cáncer que padece


ASUNCIÓN, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Comunicaciones de Paraguay, Augusto Dos Santos, aseguró este martes que el presidente, Fernando Lugo, podrá cumplir con todos sus compromisos y obligaciones a pesar de padecer un cáncer por el que tendrá que recibir sesiones de quimioterapia.

"Desde el primer momento que se produjo el diagnóstico y se verificó que era una dolencia que podía compatibilizar con sus funciones, el presidente no hizo otra cosa sino mirar hacia adelante", dijo Dos Santos en una entrevista concedida a Reuters.

Así, el ministro indicó que nada más conocer su enfermedad el mandatario afirmó: "puedo hacer las dos cosas al mismo tiempo, derrotar la enfermedad y gobernar". Por ello, Lugo ha descartado modificar su agenda nacional e internacional.

El dirigente arribará este martes al estado de Sao Paulo donde especialistas del Hospital Sirio-Libanés someterán a estudio los tejidos afectados por el linfoma para determinar la gravedad del cáncer. Los resultados no se conocerán hasta mediados de la próxima semana.

A pesar de que especialistas independientes cuestionaron la capacidad de Lugo para continuar en la presidencia, argumentando que la enfermedad le debilitaría demasiado, Dos Santos aseguró que el mandatario cuenta con las fuerzas suficientes para desarrollar el proyecto político que comenzó en 2008 con su llegada al poder.

"Yo estoy optimista y creo que esto no cambiará el proceso político, no cambiará la gestión burocrática y servirá para unir más a los paraguayos", indicó el titular de Comunicaciones, al tiempo que señaló que el presidente recibirá el tratamiento los fines de semana para evitar que sus efectos afecten a su trabajo.