Actualizado 18/10/2008 02:02

Paraguay.- El Gobierno de paraguay refuerza la seguridad por la creciente tensión en las zonas rurales


ASUNCIÓN, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Paraguay reforzó ayer la seguridad policial en áreas rurales ante la creciente tensión entre productores agropecuarios y campesinos que reclaman tierras, informó el Ministerio del Interior.

Grupos de campesinos "sin tierra" iniciaron meses atrás una serie de movilizaciones en contra la expansión de la agricultura mecanizada y amenazan ocupar decenas de fincas en diversos puntos del país, donde más del 40 por ciento de la población vive en áreas rurales.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, explicó que un centenar de oficiales de la Agrupación Especializada intensificarán los controles en el departamento de San Pedro, ubicado en el centro del país, donde la tensión entre hacendados y labriegos ha crecido en las últimas semanas.

"Vamos a reforzar la presencia de la policía y el Estado en una zona que hoy registra ocurrencia de delitos, en muchos casos complejos", indicó Filizzola a periodistas. Campesinos de San Pedro advirtieron por su parte que iniciarían, la próxima semana, la ocupación de todas las haciendas pertenecientes a brasileños en la zona, hasta que los mismos abandonen los establecimientos.

El nuevo Gobierno de Paraguay, liderado por el ex obispo católico Fernando Lugo, anunció que implementará una reforma agraria integral, reclamada por los labriegos, respetando la propiedad privada y las inversiones extranjeras en el país.

SIN INJERENCIA

Ante la creciente tensión en el campo un grupo de brasileños residentes en Paraguay solicitó, días atrás, a autoridades del estado de Paraná, ubicado en la región sur de Brasil, que intercedan ante el Gobierno paraguayo para garantizar la protección de sus fincas.

El Gobierno paraguayo reafirmó el miércoles que garantizará el respeto a los derechos de los ciudadanos brasileños residentes en el país e instó a los mismos a recurrir a la policía y la fiscalía ante cualquier amenaza.

Sin embargo, Filizzola advirtió de que no admitirá "presiones ni injerencias de instancias ajenas al país" y que el Gobierno de Paraguay no necesita una mediación para llevar adelante su política de seguridad. Más 100.000 brasileños y descendientes se dedican a la explotación agropecuaria en Paraguay, en regiones próximas a la frontera.

El Ejército de Brasil ha iniciado esta semana ejercicios en la frontera con Paraguay, señalados por medios locales como una demostración de fuerza ante las amenazas recibidas por los agricultores brasileños. La Cancillería paraguaya afirmó que no ve con preocupación estas prácticas, no obstante indicó que envió una nota al Gobierno de Brasil expresando su disconformidad por la poca antelación con la que se comunicó el inicio de las maniobras.