Actualizado 06/05/2010 23:03

Paraguay.- El Gobierno paraguayo anuncia la detención de un miembro del grupo armado EPP


ASUNCIÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad paraguayas detuvieron este jueves a un presunto integrante del grupo armado ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), banda que obligó al Gobierno a declarar el estado de excepción en la zona norte del país.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, fue el encargado de dar los detalles en rueda de prensa e identificó al detenido como Julián de Jesús Ortiz. Su arresto se produjo en la zona del Chaco (oeste), de camino a la localidad de Teniente Américo Picco y a unos 50 kilómetros de Mariscal Estigarribia.

Filizzola explicó que las fuerzas de seguridad llevaban días en el área gracias a los datos aportados por un informante y a la labor realizada por los servicios de Inteligencia. Tras la detención, las autoridades procedieron a trasladar a Ortiz a Asunción.

No obstante, el ministro no quiso dar datos sobre las posibles tareas de Ortiz dentro de la milicia y se limitó a apuntar que "se hizo el trabajo que se tenía que hacer", según el diario paraguayo 'Última Hora'. En este sentido, emplazó a la opinión pública a conocer más información a medida que avancen las investigaciones.

El Parlamento de Paraguay aprobó en abril la declaración del estado de excepción en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, limítrofes con Brasil y Bolivia.

Desde 2001 se atribuyen al EPP al menos cuatro secuestros de figuras relevantes, entre ellos el de un empresario pecuario liberado a comienzos de año después de tres meses de cautiverio.

El grupo estaría integrado por un centenar de personas que reivindican la lucha armada para cambiar el sistema y operan en zonas boscosas de difícil acceso en una región productora de marihuana donde la presencia del Estado es prácticamente inexistente.