Actualizado 22/04/2010 08:51

Paraguay.- El Gobierno paraguayo pide al Congreso que declare el estado de excepción en el norte del país


ASUNCIÓN, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno paraguayo enviará este jueves al Congreso un proyecto de ley que declara el estado de excepción en el norte del país para facilitar la búsqueda de un grupo armado que opera en la región, informó un asesor jurídico de la presidencia, Emilio Camacho.

La medida, que de aprobarse entraría en vigor en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, ha sido adoptada por el Gobierno tras la muerte de un agente de Policía y de tres civiles en un enfrentamiento armado en el que estuvieron involucrados miembros de esta banda de extrema izquierda que se hace llamar Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Dados los acontecimientos que son de público conocimiento (...) el Poder Ejecutivo, en consulta y diálogo con senadores y diputados, ha decidido presentar el día de mañana un proyecto de ley que declara el estado de excepción en la zona del conflicto", dijo este miércoles Camacho en rueda de prensa.

Durante el estado de excepción, el Ejecutivo puede ordenar la detención y el traslado de personas, así como prohibir o restringir reuniones públicas y manifestaciones, según la Constitución. La última vez que se declaró el estado de excepción en Paraguay fue en 2002, durante el Gobierno del ex presidente Luis González Macchi, en el marco de una serie de manifestaciones en su contra que dejaron varios heridos.

La medida tendría vigencia durante al menos 60 días, a menos que la captura de los miembros de la banda se produzca en un plazo menor, aseguró el diputado Víctor Ríos, del Partido Liberal, aliado del Gobierno.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha suspendido su viaje a Bolivia previsto para hoy y ha ordenado un fuerte despliegue de policías y militares en el norte del país para facilitar la búsqueda de miembros del EPP, que presuntamente tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al que se atribuyen al menos cuatro secuestros desde 2001, el último de un empresario que fue liberado a comienzos de año después de tres meses de cautiverio.

El EPP estaría integrado por un centenar de personas que reivindican la lucha armada para cambiar el sistema y que operan en zonas boscosas de difícil acceso en el norte paraguayo, una región donde se producen grandes cantidades de marihuana y en la que el Estado apenas tiene el control.