Actualizado 31/07/2006 22:03

Paraguay.- El Gobierno pedirá 15,6 millones al Congreso para entregar tierras a campesinos y contratar a profesores


ASUNCIÓN, 31 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, anunció hoy que solicitará al Congreso "la reorientación" de unos 20 millones de dólares (15,6 millones de euros) del presupuesto nacional para la compra de tierras para campesinos desposeídos y la contratación de cientos de maestros rurales que actualmente trabajan gratuitamente.

Duarte explicó en rueda de prensa que para agilizar las gestiones ante el Parlamento, en el mismo edificio legislativo se instaló el vicepresidente, Luis Castiglioni, para intentar recuperar el entendimiento con la oposición, cuyos miembros, sin embargo, explicaron que no atenderán las peticiones del mandatario mientras no sean destituidos los jefes castrenses que les criticaron.

Desde el pasado diciembre, el bloque opositor, de cuatro agrupaciones políticas que controlan el Senado, cortó sus relaciones con el Poder Ejecutivo como "castigo" al jefe de Estado por no sancionar a un grupo de altos jefes militares que a través de un comunicado habían criticado a los parlamentarios que no aprobaron el ascenso al inmediato grado superior de varios oficiales.

Las relaciones se congelaron aun más en febrero cuando Duarte compitió y ganó la Presidencia de su partido, el Colorado, pese a las opiniones de legisladores y otros sectores de la población, que señalaron la falta de habilidad del mandatario para realizar otras actividades ajenas a sus funciones específicas.

CRÍTICAS A LA ECONOMÍA

De forma simultánea, la Unión Industrial (UIP) difundió hoy un comunicado señalando que "el modelo económico actual del Gobierno está totalmente agotado, manteniendo un economía estancada desde hace 20 años". "El Estado paternalista sólo fomenta la corrupción y el clientelismo político", añade.

El documento indica que el Ejecutivo de Duarte no cumplió su promesa electoral de 2003 de generar 80.000 puestos de trabajo por año. "La pobreza extrema afecta al 40 por ciento de la población", asevera.

Al mismo tiempo, Claudia Russell, coordinadora del gremio de productores de soja, afirmó que "Duarte fomenta la lucha de clases al señalar constantemente que la agricultura mecanizada produce pobreza, cuando que en realidad es la única que genera ingresos de divisas al fisco". En 2005, la producción de soja alcanzó cuatro millones de toneladas, de las cuales el 80 por ciento fue exportado y el resto se comercializó dentro del país sudamericano.