Actualizado 23/11/2007 19:02

Paraguay.- El gremio de periodistas rechaza la propuesta de ley de prensa que Duarte y Lugo quieren elaborar


ASUNCIÓN, 23 Nov. (EP/AP) -

El gremio de periodistas de Paraguay rechazó hoy las propuestas realizadas por el presidente de la nación, Nicanor Duarte, y por el candidato opositor el ex obispo Fernando Lugo para elaborar una ley de prensa que regulara el trabajo periodístico.

El secretario general del sindicato de periodistas, Vicente Páez, declaró hoy que el presidente Duarte ataca a la prensa, hecho que la agrupación rechaza, pero consideró que "lo hace en connivencia con los propietarios de medios de comunicación para formar una cortina de humo a fin de tapar las violaciones a los derechos del trabajador cometidas por los dueños de empresas periodísticas".

Por su parte, el secretario de comunicaciones del gremio de periodistas, Eduardo Arce, sostuvo que la eventual ley de prensa será "una forma de controlar las publicaciones adversas al gobierno".

El jueves, Duarte opinó que "la libertad de prensa es una ilusión, no hay prensa independiente porque los medios son manejados por empresarios que intentan convertirse en un poder fáctico y eso no puede ocurrir" y añadió que "los periodistas no son libres" porque dependen de los intereses empresariales del medio para el que trabajan.

Por su parte, Lugo coincidió con el presidente paraguayo al afirmar que está de acuerdo con "la necesidad de crear una ley de prensa", pero detalló que "no para amordazarla, sino para que se convierta en reguladora y exista responsabilidad".

Lugo acotó que existe una ley de réplica pero "no es bien utilizada" y continuó con sus críticas a los profesionales de la información porque "muchas veces el periodista publica inexactitudes o falsedades con el argumento de protección a la fuente de información".