Publicado 10/09/2020 16:52

Paraguay.- Guerrilleros paraguayos secuestran al exvicepresidente Óscar Denis

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente paraguayo Óscar Denis fue secuestrado el miércoles junto a su chófer en el interior de una finca de su propiedad en Concepción, en un ataque que el Gobierno ya ha atribuido a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que habría dejado panfletos como señal de reivindicación.

Denis y su conductor, Adelio Mendoza, fueron asaltados cuando viajaban en el interior de un vehículo. Las hijas del exvicepresidente han asegurado en declaraciones a los medios que los captores no se han puesto en contacto con la familia, pero han recordado que su padre precisa de medicación, según el diario 'ABC Color'.

Las autoridades investigan los hechos, si bien todas las hipótesis apuntan al EPP, un grupo de nuevo de actualidad en Paraguay después de que la Fuerza de Tarea Conjunta irrumpiese en uno de sus campamentos el 2 de septiembre y matase a dos niñas de once años, hijas de uno de los cabecillas de esta guerrilla.

No en vano, el secuestro ha tenido lugar a 32 kilómetros del campamento atacado, así como a ocho kilómetros de unas instalaciones que los guerrilleros incendiaron al día siguiente de la operación militar. Además, se han localizado panfletos del EPP en el interior del vehículo donde viajaba Denis.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ya se ha desplazado a la zona, al igual que el ministro del Interior, Euclides Acevedo. Este último ha reconocido que el rapto de Denis tiene "gran connotación política" y ha enfatizado que el objetivo es preservar "a cualquier precio" su vida y la del chófer.

"Las fuerzas de seguridad están decididas no solamente a rescatar con vida sino a sostener el respaldo de la ciudadanía", ha dicho Acevedo, al advertir de que todo se enmarca en el contexto de un "guerra" y "probablemente tengan que contemplarse escenarios no muy agradables".

Denis fue vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013, después de ocupar el puesto que quedo vacante tras el juicio político contra el presidente Fernando Lugo. El político liberal también había sido antes ministro de Agricultura, así como senador y diputado.