Actualizado 16/07/2010 21:35

Paraguay.- El hijo del dictador Stroessner podrá regresar a Paraguay al haber prescrito sus delitos


ASUNCIÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hijo del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, Gustavo Stroessner Mora, tiene desde este viernes vía libre para regresar al país sudamericano, después de que un juez haya determinado como prescrita una causa penal abierta contra él por evasión de impuestos.

El juez Andrés Casati explicó ante la prensa que "todas las medidas cautelares que pesaban en la causa (contra Gustavo Stroessner) quedan levantadas".

Stroessner reside actualmente en Brasilia, lugar donde se exilió su padre tras ser derrocado en 1989 en un levantamiento militar originado en plena disputa por la sucesión. El dictador, muerto en 2006 sin enfrentarse a la Justicia por sus 35 años en el poder, defendía precisamente la candidatura de su hijo a ocupar el puesto.

Gustavo Stroessner Mora, un coronel de aviación, se enfrentaba ante la Justicia a un proceso por evasión de impuestos que finalmente ha quedado sin efecto. En el proceso, abierto en 1989, la Fiscalía había pedido la prescripción hasta en cinco ocasiones, aunque el magistrado siempre la había negado por la condición de prófugo del imputado.

El juez Casati defendió la resolución de hoy de posibles críticas para aclarar que la tarea judicial no es "blanquear a nadie, sino aplicar las leyes". "A veces son agradables, a veces desagradables, a veces justas, a veces injustas, pero siempre legales", apostilló.

Las primeras críticas llegaron poco después de la decisión de Casati de boca de la coordinadora de las Víctimas de la Dictadura, Guillermina Kanonnikoff, quien acusó a "jueces y autoridades" de ser "responsables y cómplices" de la supuesta impunidad en torno al régimen militar.

"¿Quién nos defiende a nosotros de gente corrupta que está dentro del Poder Judicial?", lamentó Kanonnikoff, en declaraciones al periódico paraguayo 'ABC'. En este sentido, denunció que "los grandes señores puedan salir a pasearse por la calles" por las que también transitan quienes están "luchando para salir del oscuro pasado".