Actualizado 17/07/2008 20:29

Paraguay.- La Iglesia paraguaya espera que la Santa Sede se pronuncie este mes sobre la situación canónica de Lugo


ASUNCIÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal paraguaya espera que el Vaticano defina "a fin del presente mes" la situación canónica del ex obispo y actual presidente electo del país, Fernando Lugo, según indicó esta semana el obispo de Caacupé, monseñor Claudio Jiménez. Entretanto, hoy se anunció el programa para la toma de posesión de Lugo el próximo 15 de agosto.

Jiménez reveló que el Nuncio Apostólico en Paraguay, monseñor Orlando Antonini, se encuentra actualmente en consultas en el Vaticano, y "traerá la respuesta de la Santa Sede a su regreso de Roma, previsto para la última semana de julio". Según informa la agencia ACI, el obispo no quiso dar más detalles sobre cuál sería la decisión de la Santa Sede, instando a "ser prudentes".

El ex obispo Lugo y monseñor Antonini se reunieron el pasado 24 de abril para buscar una salida a la inédita situación que afronta la Iglesia católica con la elección de un prelado como presidente de un país.

Lugo fue suspendido "a divinis" por el Vaticano, que no aceptó su renuncia al estado clerical, en enero de 2007. Pero el ex obispo venció las elecciones generales del pasado 20 de abril al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) señaló entonces que el Derecho Canónico no prevé la reducción al estado laico de un obispo y sugirieron que el presidente electo podría tramitar su retorno a la Iglesia una vez que haya completado su mandato, en 2013. No obstante, consideraron que para ello el Papa Benedicto XVI debería concederle una dispensa especial antes de que asuma el poder el 15 de agosto próximo como sucesor de Nicanor Duarte.

Poco después de ganar las elecciones, Lugo pidió perdón públicamente por el "daño" que pudiera haber causado a la Iglesia con su decisión de lanzarse a la política y desobedecer a la Santa Sede.

TOMA DE POSESIÓN

Entretanto, los preparativos para la toma de posesión de Lugo siguen su curso. La oficina encargada de los actos protocolarios y recepciones de la cita anunció hoy el programa oficial para el traspaso de mando presidencial, según informa la prensa local, mientras se ultiman detalles de seguridad, alojamiento, invitaciones, aeropuertos, enlaces, transportes e identificaciones, entre otros.

Está previsto que los jefes de Estado y delegaciones que asistan al evento lleguen entre el 13 y 14 de agosto. Este día el presidente saliente ofrecerá una cena en el Palacio de Gobierno que contará con la presencia de todos los mandatarios y el presidente electo. Por su parte, el ministro de Exteriores, Rubén Ramírez, por su parte ofrecerá una recepción a todas las misiones extranjeras en el Hotel Excelsior.

Ya el día 15 de agosto a las 7:00 en el Parlamento Nacional el presidente saliente, Nicanor Duarte, entregará los atributos de mando al titular del Congreso Nacional, Enrique González Quintana. Posteriormente en el palco contiguo al Congreso se realizará el juramento de Fernando Lugo, como nuevo titular del Ejecutivo.

A las 10:00 horas, habrá una misa en la Catedral y luego el nuevo mandatario recibirá los saludos de los presidentes visitantes y delegaciones extranjeras en el Salón Independencia del Palacio de López. Una vez terminados los saludos se pondrá en marcha un desfile militar y policial frente al Palacio presidencial. Finalmente, a las 13:30, en el mismo Palacio de los López se realizará un almuerzo con las autoridades electas y los invitados.