BUENOS AIRES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, instó este lunes a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a mediar entre Colombia y Venezuela para zanjar la crisis diplomática que surgió después de que Bogotá acusara al presidente Hugo Chávez de acoger a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

En el marco de la Cumbre de Mercosur que arranca este lunes en la ciudad argentina de San Juan, el canciller paraguayo animó a sus colegas regionales a trabajar conjuntamente para "favorecer canales de diálogo" entre Bogotá y Caracas con el fin de que "a la mayor brevedad puedan normalizar sus relaciones diplomáticas", informó el diario 'La Nación'.

"El Mercosur puede y debe formar un papel protagónico en la construcción de espacios de diálogo", dijo Lacognata en alusión a la crisis bilateral entre dichos países, a la que se refirió como "un conflicto que duele pero reafirma" a América Latina.

A mediados del mes de julio Colombia denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la existencia de campamentos de las guerrillas colombianas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano que supuestamente contarían con la anuencia del Gobierno de Chávez. Esta acusación provocó la ruptura definitiva de las relaciones entre Bogotá y Caracas que retiraron a sus respectivos embajadores y decretaron el estado de máxima alerta en la frontera común.