Actualizado 04/07/2012 03:30

Paraguay.- Insulza califica de "rara" la reunión entre Maduro y jefes militares paraguayos


ASUNCIÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha calificado de "rara" la reunión entre el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y los jefes militares paraguayos que se celebró en el contexto de la crisis política que vive el país sudamericano.

"Es rara y poco habitual", ha dicho Insulza, interrogado por los periodistas sobre dicho encuentro. "No conozco casos en los que un representante de un país extranjero se entreviste o converse con los jefes militares de otro país", ha añadido.

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García Arnold, ha hecho público este martes un vídeo que demuestra que Maduro se reunió con el Gabinete Militar. Según el Gobierno, el encuentro tuvo lugar el pasado 22 de junio, el mismo día que el Congreso destituyó a Fernando Lugo como presidente del país por mal desempeño de sus funciones.

Estas imágenes confirmarían la versión del sucesor de Lugo, Federico Franco, que denunció que Maduro y el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado, entre otros, se reunieron con los jefes militares para evitar la salida del ex obispo de la Presidencia.

Tanto Venezuela como Ecuador rechazaron las acusaciones del Gobierno de Franco. Prado emitió un comunicado en el que desmintió "categóricamente" la información y acusó a sus autores de "fomentar la discordia y la desinformación".

"Es de público y notorio conocimiento que la presencia del embajador Julio Prado en el Palacio Presidencial era para acompañar al ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a las reuniones de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)", explicó la sede diplomática.

Insulza ha aclarado que el vídeo, a pesar de que ha sido revisado por la misión de la OEA encargada de recabar información sobre la destitución de Lugo, no influirá en las conclusiones del grupo de expertos, porque no forma parte de sus objetivos.

Si bien, ha expresado su deseo de que el vídeo no provoque un conflicto entre ambos países. "Espero que el Gobierno de Paraguay y el Gobierno de Venezuela lo evalúen y ojalá que lo arreglen juntos", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'ABC Color'.

LOS RESULTADOS, EN SEIS DÍAS

Por otra parte, el secretario general de la OEA ha anunciado que la misión de la organización regional ha concluido su trabajo en Paraguay y que el próximo lunes presentará las conclusiones ante el Consejo Permanente para que, en su caso, convoque una sesión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de adoptar una postura sobre la crisis paraguaya.

"Voy a presentar el informe el próximo lunes ante el Consejo Permanente de la OEA, y, entretanto, permítanme que no dé ningún adelanto", ha explicado Insulza, que ya va rumbo a Washington, sede de la organización regional.

Sobre la situación del país, ha considerado que "está todo bastante tranquilo". "Hay disposición de mirar hacia el futuro, de seguir construyendo, y para eso son necesarios diálogo y entendimiento. Esperamos poder contribuir a eso", ha apuntado.

Además, ha destacado la colaboración de los representantes políticos, legislativos, judiciales y sociales con la misión de la OEA. "Me llevo la impresión de que ha habido la mayor apertura de todo el mundo para darnos información. Estamos muy agradecidos", ha sostenido.