Actualizado 10/02/2010 23:24

Paraguay.- Interior desmiente la existencia de vínculos entre Lugo y la guerrilla ante las acusaciones de la oposición


ASUNCIÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Paraguay, Rafael Filizziola, aseguró este miércoles que no existe ningún vínculo entre el presidente del país, Fernando Lugo, y la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), rechazando así las acusaciones formuladas por el partido opositor Asociación Nacional Republicana (ANR).

"La izquierda no tiene que aclarar nada. No hay ningún vínculo irregular entre estas personas de pertenecen a la organización delictiva y el presidente Lugo. Lo que se deben aclarar son los casos de desaparecidos por razones políticas y las torturas cometidas en gobierno anteriores", dijo el ministro después de que la senadora de ANR, Lilian Samaniego, exigiera aclarar esos supuestos nexos.

En referencia al cambio de base de las fuerzas de seguridad en los últimos días, Filizzola rechazó que se trate de un repliegue de los efectivos que combaten al grupo armado y aseguró que se debe a un cambio de fase del operativo, después de haber cumplido con los "objetivos primarios".

Filizzola salió al paso de las acusaciones de diferencias operativas entre el cuerpo de Policía y el Ejército en lo referente a la captura de miembros del EPP y afirmó que "hay un buen nivel de coordinación con los militares".

Asimismo, el titular de la cartera de Interior señaló que gracias a las labores de Inteligencia desarrolladas por los agentes paraguayos se ha producido un avance significativo en la lucha contra el EPP. "Hay muchas personas que no figuran en ninguna lista, pero nuestras actividades de Inteligencia nos alertaron que podrían ser blanco de secuestro", añadió.