Actualizado 26/06/2012 19:17

Paraguay.- La Internacional Socialista rechaza la "destitución sumaria" de Lugo en Paraguay


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Internacional Socialista ha rechazado la "destitución sumaria" de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, ocurrida el pasado viernes tras un juicio político que estuvo marcado por "deficiencias" que han "menoscabado severamente la legitimidad de todo el proceso".

"La falta de un proceso justo, incluyendo la ausencia de claros y detallados cargos presentados contra el presidente, las restricciones del debate, y sobre todo la negación del derecho a una debida defensa por parte del Presidente, no es aceptable", señala en un comunicado.

La organización reconoce que el procedimiento para revocar a Lugo aplicado por el Parlamento paraguayo se realizó "dentro del marco constitucional", sin embargo, las "deficiencias" explicadas anteriormente "han menoscabado severamente la legitimidad de todo el proceso". Todas estas acciones "se contradicen con la naturaleza misma de un sistema político presidencial democrático", advierte.

Así, recuerda que la elección de Lugo en 2008 como mandatario supuso el fin de 61 años de gobierno del Partido Colorado, que incluyó un período dictatorial liderado por Alfredo Stroessner. Esa misma agrupación política fue la que propuso y llevó adelante el juicio político contra el exobispo católico.

La destitución de Lugo se produce diez meses antes de que se celebren las elecciones presidenciales en Paraguay y estas acciones "van en dirección contraria a la integridad democrática del Paraguay y al compromiso de las naciones de la región, que han consagrado el respeto a la democracia como un pilar fundamental de su vida interna y de su cooperación regional".

"En estos difíciles momentos, la Internacional Socialista expresa su plena solidaridad con todos aquéllos en Paraguay que buscan garantizar el respeto a la democracia en ese país", expresa la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas.