Actualizado 24/07/2009 02:42

Paraguay investiga si restos óseos hallados son de desaparecidos

ASUNCION (Reuters/EP) - La fiscalía paraguaya desenterró el jueves los restos óseos de dos personas sepultadas en un predio policial y que presumiblemente serían de desaparecidos durante la dictadura militar.

Uno de los cuerpos pertenecería al estudiante argentino Oscar Luis Rojas, quien estuvo preso en Asunción y desapareció en 1977, según reportes de medios locales.

Los restos fueron hallados en el patio de la sede de la Agrupación Especializada, una dependencia de la policía, tras la denuncia de un activista de derechos humanos.

"Se hallaron restos óseos enterrados en la agrupación, presumiblemente de personas que fueron perseguidas y asesinadas durante la dictadura", dijo a periodistas el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

"Tras la inspección de antropólogos y criminalistas se estudiará la historia de cada fallecido para determinar a los posibles responsables de sus muertes", agregó.

Poco después de conocerce el hallazgo, familiares de desaparecidos llegaron al lugar y reiteraron su reclamo de justicia para las centenares de víctimas de la policía represiva de Alfredo Stroeessner, quien gobernó el país con mano dura entre 1954 y 1989.

"Tengo un sinnúmero de sentimientos que no puedo describirlos", dijo la doctora Gladys Sannemann, quien conoció a Rojas en prisión.

Sanneman explicó a una radioemisora asuncena que Rojas la ayudaba a cuidar de la salud de unas 500 personas que se encontraban en el penal de Emboscada, donde eran enviados los presos políticos del régimen de Stroessner.

El lugar donde se encontraron los restos es señalado por organizaciones de víctimas de la dictadura como uno de los cementerios clandestinos donde habrían sido enterrados los desaparecidos en las décadas de 1960 y 1970.