8 de octubre de 2007

Paraguay.- Investigan al ex obispo y candidato presidencial Fernando Lugo por recibir asesoramiento extranjero

ASUNCIÓN, 8 Oct. (EP/AP) -

El ex obispo católico y candidato presidencial por la coalición Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, comenzó a ser investigado por la Fiscalía Electoral para declarar acerca de la presunta contratación de la ex actriz ecuatoriana María Sol Corral como asesora de imagen.

"Pedimos a Alianza Patriótica para el Cambio, organización que postula a monseñor Lugo, que nos informe sobre los informes de prensa que hablan de un asesoramiento extranjero, cuánto costará y cómo se solventará el servicio", dijo hoy el fiscal Carmelo Caballero.

Además, aclaró que el código electoral prohíbe la intervención extranjera en política interna de Paraguay y, en especial, la financiación externa de actividades de los partidos políticos.

Caballero admitió, no obstante, que es verificar "si llega o no dinero desde el exterior para las campañas electorales porque en Paraguay no rige aún la ley de la renta personal". "Si se confirma la contratación de la asesora, la alianza se expone a una multa", añadió el funcionario.

Monseñor Lugo confirmó la semana pasada en rueda de prensa que Corral llegaría en esta semana para diseñar su campaña para las elecciones nacionales de abril de 2008. Los gastos serían cubiertos, según dijo, por el Gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa.

"El vicepresidente, Lenín Moreno, me ofreció los servicios de Corral", explicaba el ex obispo del departamento de San Pedro, el más pobre del país.