Actualizado 16/04/2010 00:19

Paraguay.- La justicia paraguaya inicia el primer proceso contra un funcionario de alto rango acusado de corrupción


ASUNCIÓN, 15 Abr. (Reuters/EP) -

Un juez paraguayo inició este jueves el primer proceso judicial por sospechas de corrupción a un funcionario de alto rango del Gobierno, un político de izquierda cuyos asesores aseguran que es víctima de una persecución política.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, fue imputado por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, acusado de malversar unos 900.000 dólares (663.000 euros) en compras realizadas por la institución a su cargo desde finales del año 2008.

El fiscal Arnaldo Guzzio, quien formuló la imputación contra Soares y otros dos funcionarios de la SEN, indicó que sobre el secretario pesa una sospecha de sobrefacturación en la compra de alimentos y en la excavación de pozos de agua en zonas rurales.

Álvaro Arias, el abogado de Soares, señaló que la acusación tiene un trasfondo político y es impulsada por sectores conservadores de la oposición. "Es una cuestión política, yo pregunto a los diputados que hicieron la denuncia por qué no denunciaron a (José) Kanasawa (antecesor de Soares) que utilizó a los mismos proveedores", dijo a una radio local.

Arias, quien lidera el pequeño partido P-MAS y es un importante referente del ala izquierdista de la coalición del Gobierno del presidente Fernando Lugo, había presentado a finales de marzo una denuncia contra personas innominadas de la SEN tras una auditoria interna en la que se habrían detectado falsificaciones de datos en cheques emitidos por la entidad.

Soares, polémico por su posición ideológica y duras críticas a los partidos políticos tradicionales en especial al conservador Partido Colorado, fue blanco de ácidas críticas en el Congreso, donde parlamentarios opositores le pidieron que deje el cargo.

Lugo, quien al iniciar su mandato prometió un combate férreo a la corrupción, aseguró a la prensa local que la continuidad de Soares en el cargo dependerá del proceso judicial.

Soares, quien se encuentra en reposo médico tras sufrir un grave accidente de tránsito el mes pasado, deberá comparecer ante el juzgado la próxima semana.