Actualizado 28/03/2007 22:28

Paraguay.- La justicia paraguaya ordena la captura del 'portavoz' de las FARC por el secuestro de Cecilia Cubas


ASUNCIÓN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia paraguaya decretó ayer la "rebeldía" del ciudadano colombiano Luis Edgar Devia, conocido por su alias 'Raúl Reyes', quien fuera secretario y principal portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dictó contra este una orden de captura.

Reyes está acusado en este país por intervenir en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas. Además en el exterior también está imputado por secuestro y asociación criminal.

Cecilia Cubas fue raptada el 21 de septiembre de 2004 y su cuerpo fue encontrado el 16 de febrero de 2005.

El juez Pedro Mayor Martínez afirmó este miércoles que la búsqueda afecta a Reyes, quien según el contenido del expediente de Osmar Martínez, uno de los líderes de la banda que secuestró a Cecilia Cubas, habría dado las órdenes para ejecutar el secuestro "extorsivo" de la hija del ex gobernante paraguayo. Los captores solicitaron un rescate de cinco millones de dólares (3,75 millones de euros) y después bajaron su petición a 800.000 dólares (600.163 euros). A pesar de que la cantidad monetaria fue entregada los secuestradores procedieron a asesinar a Cecilia Cubas.

Según informó AP, la justicia de Paraguay espera procesar también a otros ocho miembros de la banda. Dos de ellos están prófugos, al parecer en Bolivia y otros seis se encuentran en una cárcel de Buenos Aires a la espera de ser extraditados.

Por su parte el abogado de la familia Cubas, Enrique Bachetta, dijo este miércoles que esperan que Reyes sea detenido y procesado pero "en estos momentos está prófugo de la justicia colombiana por otros casos de secuestros extorsivos. Creo que es uno de los líderes de las FARC".

"En el caso Cecilia Cubas, Reyes aparece en los correos electrónicos para Martínez haciéndole recomendaciones de carácter delictivo", indicó.