Actualizado 06/08/2008 03:00

Paraguay.- Lugo asegura que hay un complot contra el futuro Gobierno paraguayo

ASUNCIÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró ayer que cuenta con pruebas de la existencia de un complot para boicotear al nuevo Gobierno, que se formará el próximo 15 de agosto, y generar inestabilidad en el país, informaron los medios recogidos por Europa Press.

Augusto Dos Santos, futuro Director de Comunicaciones de la Presidencia de la República, anunció que en las próximas horas realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer las pruebas que tienen acerca del intento de complot en contra del Gobierno de Lugo. La rueda de prensa estará a cargo de Rafael Filizzola, futuro ministro del Interior y Miguel López Perito, futuro jefe de gabinete de Lugo, informó Dos Santos en una comunicación con radio Primero de marzo.

El plan buscaría provocar el desabastecimiento de combustible, cemento y medicamentos en hospitales públicos, así como dejar a instituciones estatales en pésimas condiciones y sin presupuesto para debilitar a las nuevas autoridades en el inicio de su gestión. Lugo aseguró por su parte que varios miembros de la coalición que lidera cuentan con informaciones sobre el supuesto boicot, que según sus colaboradores estaría impulsado por sectores que se sienten amenazados por el cambio de signo político del Gobierno.

INDICIOS IMPORTANTES

"Hay indicios muy importantes". "Estamos haciendo un seguimiento cercano de los grupos que se están reuniendo para eso", comentó el futuro mandatario a los periodistas al ser consultado sobre las denuncias de sabotaje. Horas antes, el futuro jefe de gabinete Miguel López Perito afirmó que cuenta con documentos y grabaciones que serán divulgados después de que toda la información "sea chequeada".

"Tenemos datos sobre cosas que se están haciendo, versiones que se están haciendo correr, informaciones, grabaciones y otras acciones (...) En los próximos días vamos a dar informaciones concretas para que la gente sepa de qué estamos hablando", indicó López Perito.

"Son intentos de generar un clima de incertidumbre e inestabilidad, así como de demandas y críticas hacia el nuevo Gobierno", agregó. Aunque no quiso dar mayores detalles, López Perito no descartó que algunos de los colaboradores del presidente saliente, Nicanor Duarte, o miembros de su partido, estén involucrados en el supuesto boicot.

"Quiero tranquilizar a la población en el sentido de que está todo absolutamente controlado". "Conocemos con nombre y apellido gente que podría estar generando este tipo de versiones y movimientos. Y vamos a proceder en el momento que sea necesario", explicó.