Actualizado 28/01/2011 22:26

Paraguay.- Lugo asegura que ha superado la "pesadilla" del cáncer

ASUNCIÓN, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha asegurado este viernes que ha logrado superar la "pesadilla" y el "vía crucis" que supuso el cáncer linfático que padeció y ha aseverado que actualmente se encuentra sano y listo para dedicarse enteramente a sus funciones.

Estas declaraciones las hizo el ex obispo católico al llegar a Paraguay de Sao Paulo, donde ha estado varios días ingresado en un hospital especializado para someterse a exámenes médicos y recibir medicación.

Según el informe del Hospital Sirio-Libanés, Lugo "presenta buenas condiciones clínicas". Uno de los miembros del equipo médico, Frederico Costa, ha confirmado que se ha constatado mediante los exámenes que el linfoma se encuentra en remisión sin que exista indicio alguno que ocasione preocupación en este orden.

El mandatario ha explicado que recibirá determinados medicamentos cada dos meses durante los próximos dos años antes de que ser declarado completamente curado del cáncer. "La pesadilla ha pasado", ha afirmado Lugo en una rueda de prensa en el aeropuerto, minutos después de llegar a Asunción.

"Les puedo asegurar que ese mal, el linfoma, por lo menos en la persona del presidente de la República está superado. Paraguay se merece, desea tener un presidente sano que se dedique enteramente a su función y creo que en este momento lo tenemos", ha expresado.

El mandatario ha indicado que se sentía sano y rejuvenecido tras superar "un vía crucis que ha llegado a buen puerto" y que esperaba otro año de bonanza económica en 2011 para esa nación sudamericana.

Lugo, de 59 años, fue sometido a un total de seis quimioterapias para combatir el cáncer no hodgkin en estado avanzado que le fue diagnosticado a comienzos de agosto, sin que esto haya afectado su agenda de actividades, a pesar de las presiones de la oposición para que renunciara.