Actualizado 24/07/2012 07:30

Paraguay.- Lugo declarará ante la Fiscalía el próximo 30 de julio por la reunión de los jefes militares con Maduro


ASUNCIÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo declarará el próximo 30 de julio ante la Fiscalía por la reunión que los jefes militares del país mantuvieron con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, horas después de que fuera destituido como jefe de Estado.

El diario 'Última Hora' ha informado de que el ex presidente prestará declaración en dicha fecha ante las fiscales Stella Mary Cano y Raquel Britez, que se encargan de investigar el caso ante una posible injerencia de Venezuela en los asuntos internos de Paraguay.

Este lunes ha prestado declaración Marcial Congo, ex secretario personal de Lugo, y ha asegurado que un miembro de la comitiva de Maduro solicitó permiso para reunirse con el Gabinete Militar de Paraguay, según ha informado Mary Cano.

La fiscal ha explicado que su declaración ha arrojado luz sobre cómo llegaron los miembros de la delegación venezolana a reunirse con los jefes militares, uno de los puntos clave de la investigación del Ministerio Público.

Hasta ahora han prestado declaración el también ex secretario personal Miguel Rojas y los ex miembros del Gabinete Militar Miguel Christ, Juan Benítez y Adalberto Garcete, que han aseverado que Maduro y un diplomático ecuatoriano les advirtieron de las sanciones contra Paraguay por la destitución de Lugo.

El pasado 3 de julio, la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo público un vídeo que demuestra que Maduro se reunió con el Gabinete Militar en el palacio presidencial el 22 de junio, el mismo día que el Congreso destituyó a Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Estas imágenes confirmarían la versión del sucesor de Lugo, Federico Franco, que denunció que Maduro y el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado, entre otros, se reunieron con los jefes militares para impedir la destitución del ex obispo.