Actualizado 10/06/2009 18:47

Paraguay.- Lugo dispuesto a someter a un referéndum su Gobierno y todos los poderes del Estado

ASUNCIÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo estar dispuesto a convocar un referéndum para que la ciudadanía evalúe no sólo la gestión de su Gobierno sino también la de todos los poderes del Estado y la del Parlamento.

Lugo, quien lleva nueve meses en el poder, confesó que se encuentran "analizando la posibilidad de llevar adelante un gran referéndum" en el que se pueda "involucrar no solamente al Poder Legislativo, sino también al Poder Ejecutivo", alegando que le "encantaría que nos sigan diciendo en qué estamos fallando".

"Creo que no está fuera de lugar el poder consultar a la ciudadanía sobre el comportamiento de los que fuimos elegidos y representamos la voluntad popular", dijo ayer el mandatario paraguayo en su rueda de prensa semanal.

Esta propuesta surge dos meses después de que Lugo reconociera la paternidad de un niño de dos años que tuvo mientras era obispo de la Iglesia Católica, lo que provocó un descenso en su popularidad tras la gran polémica que se suscitó no sólo por este caso sino por varias denuncias que surgieron posteriormente de otras mujeres que aseguraron haber tenido hijos con Lugo.

Pese a todo esto --tema que Lugo no ha mencionado más en las últimas semanas-- el ex obispo indicó que "a veces al presidente se le cuenta sólo lo que quiere escuchar, pero tenemos a una ciudadanía sabia y crítica y tenemos que escucharla también".

Por otra parte, acalló los rumores sobre sus supuestas intenciones de disolver el Parlamento --de mayoría opositora-- y aclaró que no está de acuerdo con esta medida porque "es anticonstitucional, es ilegítimo y contra todo proceso democrático".