Actualizado 08/10/2009 20:47

Paraguay.- Lugo, a favor de reformar la Constitución pero rechaza establecer la reelección presidencial


ASUNCIÓN, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo este jueves que aprueba la posibilidad de realizar enmiendas a la Constitución, aunque rechazó que el objetivo de las mismas sea impulsar la reelección presidencial, como había denunciado la oposición.

Lugo se refirió así a la polémica en torno a una posible reforma de la Carta Magna desatada días atrás, después de que el Gobierno anunciara que analiza presentar en 2011 una enmienda para ampliar la educación obligatoria y gratuita de nueve a 14 años.

El proyecto generó recelo en las filas de la oposición que lo calificó como una "medida populista" que sería utilizada para abrir el camino a otras reformas más polémicas, como la incorporación de la reelección, algo que el propio jefe de gabinete de la presidencia reconoció como una posibilidad.

"Yo no quiero ni deseo mi reelección. Puede ser que esté en la mente de mucha gente", aclaró el ex obispo católico, que lleva poco más de un año en el cargo.

El mandatario paraguayo no cuenta con mayoría en el Congreso, donde un debate sobre una reforma constitucional podría crispar los ánimos y paralizar las propuestas del Ejecutivo.

"Muchos hablan y el presidente de la república nunca ha hablado de una reforma constitucional. Sí queremos realizar los cambios necesarios dentro del país", dijo Lugo.

"Creo (que en) ciertos aspectos, la Constitución necesita ser revisada, cambiada, pero no tiene absolutamente nada que ver con el interés personal del presidente de la república actual", agregó.

El mandatario ha señalado en varias oportunidades que algunos artículos de la Constitución no permiten llevar adelante una reforma a fondo del Poder Judicial, así como una reforma agraria más agresiva, dos de sus principales promesas de campaña.