Actualizado 21/10/2010 20:00

Paraguay.- Lugo fue internado de urgencia este sábado por una taquicardia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a su salida del Hospital Sirio-Libanés
PRESIDENCIA PARAGUAY/EP

La oposición inicia el juicio político contra el presidente


ASUNCIÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien se encuentra en tratamiento por el cáncer linfático que padece, fue ingresado de urgencia el pasado sábado en un hospital privado de Asunción, donde permaneció durante varias horas por una taquicardia, según informó este jueves uno de los integrantes de su equipo médico, Alfredo Boccia.

"La intensa actividad de Gobierno fue la causa de la taquicardia", dijo Boccia, quien explicó que a su salida del centro, en la noche del mismo sábado, los médicos recomendaron a Lugo reducir sus actividades de entretenimiento para evitar nuevos problemas.

Este ingreso se habría producido para prevenir posibles complicaciones en el estado de salud del mandatario, después de que hace apenas dos semanas tuviera que ser trasladado al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para ser atendido por una trombosis que le provocó una preocupante acumulación de líquidos en la faringe, zona afectada por el cáncer.

"Aunque una taquicardia no es problema para cualquier persona, en el caso del presidente mereció una atención especial porque hace poco tiempo sufrió una trombosis", dijo Boccia, en declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional'.

Lugo, de 59 años, recibirá su quinta sesión de quimioterapia el 5 de noviembre, previsiblemente, en el Sanatorio Mignone de Asunción, donde acudió la última vez. Tras esta, el dirigente solo tendrá que someterse a una más, que se le aplicará en diciembre. Después viajará de nuevo a Sao Paulo para someterse a una evaluación definitiva, informó Boccia.

JUICIO POLÍTICO

Entretanto, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este jueves una declaración de rechazo a los últimos cambios realizados en la cúpula militar del país, ordenados por Lugo en su último ingreso en Sao Paulo, por considerar que violan la Constitución.

Tras un largo debate, el documento recibió el visto bueno de una amplia mayoría de la cámara legislativa, en una acción que el bloque oficialista ha interpretado como el comienzo del juicio político contra el mandatario, anunciado hace meses por la oposición.

Esta iniciativa fue presentada al pleno después de que el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, principal rival político de Lugo, revelara que el dirigente ordenó dichos cambios sin consultárselos, a pesar de que en ese momento ejercía las funciones presidenciales debido a la ausencia del ex obispo.