ASUNCIÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo no descarta volver a la política, según ha informado en la rueda de prensa que ha celebrado este lunes, a pesar de que el Congreso le destituyó el pasado viernes por mal desempeño de sus funciones.

"En política todo es posible", ha dicho Lugo, interrogado sobre la posibilidad de que se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales. "Estamos con todas las fuerzas", ha aseverado, en alusión a su equipo de colaboradores.

En la misma línea, se ha expresado su abogado, Adolfo Ferreiro. "Creo que (el ex presidente) ha recuperado la posibilidad de candidatarse", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario paraguayo 'La Nación'.

Por su parte, el embajador paraguayo en Washington, Rigoberto Gauto, ha criticado en una entrevista concedida a la cadena CNN en castellano la actitud de Lugo, ya que primero anunció que acataría la decisión del Congreso y después ha expresado su deseo de volver al poder.

En opinión de Gauto, Lugo solo tiene la opción de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales, si quiere recuperar el cargo, porque el juicio político en el que el Congreso decidió su destitución fue totalmente válido, ya que está contemplado en la Constitución paraguaya.

"Lugo podría candidatarse para las próximas elecciones. Ahora no le quedarían más que unos meses de mandato, en el caso de que regresa (a la Presidencia). Es mejor que se vuelva a candidatar", ha considerado.

Por otro lado, Gauto ha adelantado que el trabajo diplomático para que los países de la región reconozcan al nuevo Gobierno, liderado por Federico Franco, será "arduo". "La situación es difícil, pero esperamos que los países latinoamericanos hagan gala de apertura hacia un pueblo sufrido", ha confiado.

Más noticias