Actualizado 22/03/2011 20:57

Paraguay.- Lugo nombra a un nuevo ministro de Exteriores


ASUNCIÓN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha designado este martes a Jorge Lara Castro como nuevo ministro de Exteriores, poniendo fin a una polémica que surgió en torno al anterior canciller que tuvo que poner su cargo a la orden para no afectar la imagen del Gobierno.

Lara Castro, de 65 años, ha prestado juramento en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno en el que se ha comprometo a recuperar los "espacios de soberanía" y ha anunciado que retomarán las negociaciones con Brasil referentes a la represa hidroeléctrica de Itaipú, empresa administrada por ambos países.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, "comparte también la preocupación nuestra que es fortalecer el proceso de integración y en este proceso de integración, dadas las situaciones de asimetrías estructurales, hay responsabilidades compartidas y diferenciadas", ha destacado Lara Castro, quien ejercía como vicecanciller.

Los cambios en el Ministerio de Exteriores se producen en momentos que Paraguay ejerce la presidencia interina del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrada también Argentina, Brasil y Uruguay. El nuevo canciller ha comentado que buscará que el Congreso apruebe la adhesión de Venezuela a este bloque, debido a que Paraguay es el único socio que ha rechazado el ingreso.

Héctor Lacognata, el ministro saliente, había presentado su dimisión el pasado febrero en medio de un escándalo por la doble remuneración que estuvo recibiendo por ejercer el cargo de canciller y, a la vez, de representante paraguayo en hidroeléctrica Itaipú.