Actualizado 16/06/2010 01:04

Paraguay.- Lugo promulga una ley para limitar las operaciones bancarias de los familiares de secuestrados


ASUNCIÓN, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, promulgó este martes una ley que limitará las operaciones bancarias que podrán realizar los familiares de las víctimas de secuestro para evitar que accedan al pago de rescates para liberar a sus seres queridos.

La ley restringirá las operaciones bancarias de la familias de los secuestrados solo durante el periodo en que estos permanezcan en cautiverio. En este tiempo, deberán informar a las autoridades sobre toda solicitud de préstamos o retiro de dinero, bajo pena de una abultada multa.

El objetivo de esta medida es, por un lado, reforzar el papel del Estado como único negociador en estos casos y, por otro, disuadir a los grupos paramilitares que operan en el país de llevar a cabo estas acciones para financiar sus actividades criminales.

La ley fue presentada a finales del 2009 por un senador oficialista y apoyada por el Gobierno, pero no fue sancionada entonces para no interferir en la situación del empresario ganadero Fidel Zavala, que estaba secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fue liberado tras un pago de 600.000 dólares (486.580 euros).

El Gobierno de Lugo está sujeto a una gran presión del Congreso, de mayoría opositora, para mejorar la situación de la seguridad en el país, especialmente en la zona norte donde opera el EPP.