Actualizado 29/04/2009 08:37

Paraguay.- Lugo releva de su cargo al ministro de Asuntos Exteriores en el marco de la reestructuración de su Gobierno

ASUNCIÓN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, relevó ayer del cargo al ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Hamed, y designó en su lugar al médico Héctor Lacognata, un ex diputado de escasa trayectoria política y ajeno al mundo diplomático.

Lacognata, electo parlamentario del Mercosur hace un año, sustituirá al historiador Hamed, que renunció hace varias semanas en el marco de una reestructuración del gabinete anunciada previamente por Lugo en un programa de televisión, informa un comunicado de la Presidencia.

"El jefe de Estado solicitó al saliente canciller nacional que continúe colaborando con el proyecto de cambio desde la Asesoría Internacional de la Presidencia", reza la nota.

Lacognata, que jurará hoy su cargo, renunció recientemente al partido centroderechista Patria Querida y se aproximó a la izquierda que integra la coalición de Gobierno liderada por Lugo. El canciller designado fue parlamentario por esa agrupación enntre 2003 y 2008.

El cambio se produjo una semana después de que Lugo reemplazara a cuatro miembros del gabinete que lo acompañaban desde el inicio de su gestión en agosto de 2008, en el primer aniversario de las elecccciones que lo llevaron al poder poniendo fin así a más de seis décadas de Gobierno del conservador Partido Colorado.

Paraguay preside este semestre la unión aduanera Mercosur, bloque que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que se encuentra en proceso de adhesión. El país organizará la próxima cumbre de presidentes el 4 de julio en Asunción.