Actualizado 17/08/2010 00:01

Paraguay.- Lugo restringirá sus actividades fuera del Palacio de Gobierno para evitar infecciones

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, Jose Mujica.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

Lugo y Mujica suscriben acuerdos de apoyo a las comunidades emigradas

ASUNCIÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, restringirá sus actividades en el interior del país a partir de las próximas semanas cuando retome las sesiones de quimioterapia contra el cáncer linfático que le ha sido diagnosticado para evitar infecciones, ha informado este lunes la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

Aunque el propio Lugo ha dicho que su tratamiento contra el cáncer no interferirá en sus obligaciones como dirigente, Martínez ha explicado que el tratamiento, que afecta el sistema inmune del ex obispo, le convierte en un blanco fácil de enfermedades que pudiesen empeorar su cuadro clínico.

"En algún momento lo hacen desde una pequeña infección hasta algo más importante, y es eso lo que hay que cuidar", acotó Martínez en declaraciones a la prensa, tres días después de que Lugo regresara a Asunción a cumplir con su agenda de trabajo.

Lugo, de 59 años edad, fue sometido la semana pasada a su primera sesión de quimioterapia en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para tratar un linfoma no hodgkiniano que se le ha extendido a una zona ósea, pero que sus médicos aseguran es altamente curable.

"El contacto con personas que estén con cuadros gripales, con cuadros infecciosos, un buen cuidado de la higiene, lavado de mano frecuente, sobre todo cuando esté en contacto con las personas" son algunas medidas que reforzará el mandatario, manifestó la ministra.

El mandatario "por el momento" no corre "ningún riesgo" porque la primera sesión de quimioterapia apenas está teniendo los efectos iniciales. "Es después de la primera semana cuando va a restringir más su actividad, sobre todo de exposición a grupos más grandes de personas", subrayó.

ACUERDOS CON MUJICA

Este lunes, al igual que el pasado fin de semana, Lugo cumplió con una apretada agenda de trabajo que incluyó una reunión con su homólogo uruguayo, José Mujica, con quien firmó un acuerdo de apoyo a las comunidades de ambos países residentes en el extranjero.

En la reunión, Lugo condecoró a Mujica con el Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López, principal reconocimiento que entrega el Estado paraguayo a personalidades importantes, poco antes de firmar una declaración conjunta con la que reforzaron los vínculos en todas las áreas.

"Este no es un mero acto protocolar y no limita su formalidad, si no la demostración completa de que estamos marchando mano a mano con nuestros pueblos en el sendero de la fraternidad y la cooperación", expresó el mandatario paraguayo.