Actualizado 13/08/2010 00:22

Paraguay.- Lugo retrasa su llegada a Paraguay hasta el sábado después de recibir su primera sesión de quimioterapia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
PRESIDENCIA DE PARAGUAY/EP


ASUNCIÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, retrasará hasta el sábado su regreso a Asunción, a pesar de que estaba previsto para mañana, después de recibir su primera sesión de quimioterapia que le será suministrada en las próximas horas, según informó este jueves la Presidencia a través de un comunicado.

Especialistas del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, en Brasil, donde Lugo ha sido ingresado para realizarse numerosas pruebas médicas, confirmaron que el mandatario recibirá hoy su primera sesión de quimioterapia para combatir el cáncer linfático que le fue diagnosticado la semana pasada.

"Comienza hoy", dijo a Reuters por teléfono el cardiólogo Roberto Kalil Filho, que forma parte del equipo médico del dirigente, confirmando así la anticipación de estas sesiones que, en un principio, iban a aplicarse en Paraguay durante los fines de semana para evitar que sus efectos interfieran en las funciones presidenciales.

A pesar de estos últimos cambios, Lugo ha afirmado que continuará con su labor al frente del país, después de que los facultativos le concedieran el aval para ello. "He consultado reiteradamente a los médicos si en qué medida la quimioterapia que me estarán aplicando en los próximos meses modifica mi curso de acción como mandatario y todos me respondieron reiteradamente que podré llevar una gestión normal", indicó en un mensaje dirigido a los paraguayos.

Por su parte, Frederico Costa, uno de los especialistas que atienden al dirigente, aseguró que "tiene todas las funciones orgánicas intactas, por lo que la quimioterapia será muy bien tolerada", informó Reuters. "Esto no debe limitar en nada que pueda tener su vida normal, su responsabilidad", aseveró.

VISITAS OFICIALES

Durante su estancia en Brasil, Lugo ha recibido la visita del vicepresidente de ese país, José Alencar Gómez da Silva, que acudió esta mañana (tarde en España) al centro hospitalario "para trasladarle el saludo y la solidaridad de todo el Gobierno brasileño", informó la Presidencia de Paraguay.

El funcionario se interesó por el estado de salud de Lugo y por el tratamiento que iba a recibir y manifestó su confianza en que éste "se desarrollará normalmente", deseando una pronta recuperación al mandatario.