Actualizado 13/08/2010 19:26

Paraguay.- Lugo termina su primera sesión de quimioterapia sin presentar "efectos colaterales"

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

Lula expresa su apoyo al mandatario paraguayo


ASUNCIÓN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha culminado este jueves cerca de la medianoche (madrugada del viernes en España) su primera sesión de quimioterapia "sin los tradicionales efectos colaterales a estos tratamientos", informó su ministro de comunicaciones, Augusto Dos Santos.

"Hoy amaneció en perfectas condiciones", aseguró este viernes Dos Santos, al confirmar que Lugo regresará este sábado a Asunción para con las cinco sesiones que le faltan, las cuales se realizarán en intervalos de tres semanas, según el tratamiento anunciado por los médicos brasileños.

Lugo deberá cumplir este fin de semana con una apretada agenda de actividades entre las que figura su participación en el Foro Social de la Américas que se celebrará en Asunción y a la que asistirán sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica.

Asimismo, el equipo de especialistas que ha examinado en Sao Paulo al mandatario ha ratificado que el linfoma que padece es de "baja malignidad" y "altamente curable", y han expresado su confianza en los resultados de las sesiones de quimioterapia que ha comenzado este jueves en Brasil.

"El pronóstico es muy bueno, se puede curar. Es altamente curable, por más que el cáncer sea de nivel cuatro, es de baja malignidad", ha afirmado la ministra paraguaya de Salud Pública, Esperanza Martínez, en conferencia de prensa tras conocer el último parte médico de los especialistas del Hospital Sirio-Libanés.

El ex obispo católico arribó el pasado martes a Sao Paulo para someterse a varios estudios en el mismo hospital donde se trató de cáncer la actual candidata a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff. Los especialistas confirmaron que el mandatario tiene un linfoma no hodgkin de tipo folicular de bajo grado de malignidad, tal y como lo habían diagnosticado sus médicos en Paraguay y la Universidad de Harvard.

Lugo, de 59 años, fue sometido el pasado miércoles a una cirugía para extirparle un ganglio en la zona inguinal. Este fin de semana se confirmó la presencia de otro en el mediastino, en la cavidad torácica. Desde entonces, han surgido especulaciones sobre la posibilidad de que entregue el cargo, las cuales han sido insistentemente rechazadas por los funcionarios de su Gobierno.

El mandatario envió este jueves un mensaje a los paraguayos desde el hospital en el que deja claro que no renunciará al cargo. "He consultado reiteradamente a los médicos si en que medida la quimioterapia que me estarán aplicando en los próximos meses, modifica mi curso de acción como mandatario, y todos me respondieron reiteradamente que podré llevar una gestión normal y eso me alivia", señala el texto divulgado por la Presidencia.

LULA LLAMA A LUGO

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este jueves por teléfono a Lugo desde el estado de Rondonia (norte), donde cumplía con unas actividades, informó el Ejecutivo paraguayo en una nota de prensa colgada en su web.

"Como en todo este proceso el presidente brasileño se puso a las órdenes del mandatario paraguayo y siguió de cerca el tratamiento de su colega. Lugo le agradeció por la solidaridad demostrada desde el comienzo de hacerse pública la dolencia que lo afecta", reza la nota.

Roberto Kalil Filho, el médico personal de Lula, visitó a Lugo en su habitación para servir de intermediario en la conversación entre ambos mandatario. Kalil Filho es uno de los especialistas que integra el equipo que ha examinado al ex obispo católico.