Actualizado 18/05/2007 06:42

Paraguay.- Manifestación contra la secta Moon después de que el Senado paraguayo aceptase una donación de tierras


ASUNCION, 18 May. (EP/AP) -

Cerca de mil habitantes de Puerto Victoria, en el Chaco Boreal, se manifestaron ayer en la capital paraguaya, Asunción, frente al Congreso para protestar por la decisión del Senado de aceptar la oferta de la secta Moon, la cual ofreció una donación de tierras a cambio de la anulación de una ley por la que se ibas a expropiar cerca de 52.000 hectáreas pertenecientes a dicha secta.

Francisco Dick, representante de los lugareños, aseguró a los periodistas que "los senadores Alfredo Jaeggli del partido Liberal y Alejandro Ratti del opositor partido Patria Querida presentaron un proyecto aceptando un donativo de 30.000 hectáreas de la secta Moon, en detrimento de los intereses populares". Sin embargo, el senador Jaeggli defendió que "el donativo debe ser aceptado para que el Estado ahorre dinero".

Puerto Victoria, décadas atrás conocido como Puerto Casado, se encuentra a 480 kilómetros al norte de Asunción. Es una extensión de 600.000 hectáreas cuyos propietarios, un grupo de descendientes del empresario español Carlos Casado, radicado a finales del siglo XIX en Venado Tuerto, provincia argentina de Santa Fe, lo vendió al reverendo Moon en 2004, por unos 60 millones de dólares.

Como la transferencia incluyó al casco urbano con sus casi 3.000 habitantes, éstos gestionaron ante el Congreso la expropiación, pero el Gobierno del presidente Nicanor Duarte declaró, posteriormente, en reiteradas ocasiones que no tenía dinero para el pago a Moon.

La oferta de donativo al Congreso fue realizada a comienzos de 2007 por el japonés Hirokazu Ota, gerente de la empresa agroindustrial Victoria, unidad de negocios de la iglesia de Moon.