18 de noviembre de 2006

Paraguay.- Más de dos millones y medio de paraguayos acuden a las urnas en las elecciones municipales

ASUNCION, 18 Nov. (EP/AP) -

Los paraguayos acuden a las urnas mañana domingo para elegir a los alcaldes de 220 municipios para un periodo de gobierno comunal de cuatro años.

La novedad de los comicios representa la candidatura de la periodista Evannhy Troche, de 60 años de edad, para administrar Asunción que, de triunfar, sería la primera mujer convertida en jefa municipal. Es postulada por el Partido Colorado, oficialista.

Alberto Ramírez, presidente de la Justicia Electoral, afirmó el sábado que en todo el país "se habilitará a 2.760.820 ciudadanos para votar de forma obligatoria, a partir de los 18 hasta 60 años de edad".

Indicó que se presentaron 21.048 candidaturas a alcaldes y concejales (legisladores municipales) de los cuales 6.216 son mujeres "en señal del avance del género femenino en el terreno político-partidario". El magistrado explicó que fueron habilitadas 10.000 mesas "y en el 65% de ellas se usará la urna electrónica; en el resto, los ciudadanos sufragarán con el viejo modelo de marcar papeletas".

La prensa ha resaltado la lucha electoral centrada en Asunción donde la oposición intentará recuperar la alcaldía: Miguel Carrizosa, del partido Patria Querida; y Jorge Leoz, del partido Liberal Radical Auténtico, coincidieron en señalar que "le cambio social y político sólo será posible si la ciudadanía, con su voto, logra desplazar del poder al Partido Colorado", según Carrizosa.

Troche, por su lado, se mostró optimista "porque los 358.000 electores de Asunción saben que como periodista siempre fui sincera, trabajadora y honrada. Además, estoy segura que las mujeres me darán su voto para impulsar una revolución administrativa en la capital".