Actualizado 25/11/2009 23:54

Paraguay.- Miles de campesinos se concentran frente al Congreso para apoyar los fondos sociales impulsados por Lugo


ASUNCIÓN, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de campesinos paraguayos, procedentes de distintos puntos del país, comenzaron a concentrarse este miércoles frente al Congreso, de mayoría opositora, para protestar contra el bloqueo de éste a la restitución de los fondos para programas sociales, promovida por el presidente del país, Fernando Lugo.

Los organizadores de la protesta dijeron que esperaban reunir a unas 40.000 personas en la capital y distintos puntos del interior, en lo que podría ser una de las mayores manifestaciones a favor del Gobierno de Lugo, que vive uno de sus peores momentos bajo la amenaza de que la oposición inicie un juicio político contra su persona por los numerosos casos de demandas de paternidad que, según la oposición, demuestran la "falsedad" del gobernante.

Los fondos son considerados vitales por el Ejecutivo de centroizquierda para que su plan de lucha contra la pobreza sea efectivo. Hasta el momento, la propuesta ha sufrido fuertes recortes por parte de los legisladores que cuestionan la gestión de los funcionarios al frente del proyecto.

En este sentido, el dirigente campesino Elvio Benítez advirtió que los recortes generarán un clima de constante ingobernabilidad en 2010. "Estamos matando al Gobierno porque va a estar imposibilitado de gobernar el país", sostuvo.

La cámara alta discutirá este jueves los presupuestos para el próximo año en los que debería incluirse este aporte social. La actitud del Congreso ha sido muy criticada por Lugo, al obstaculizar proyectos del Gobierno en el campo de la reforma agraria y de la lucha contra la pobreza, que afectan a un 38 por ciento de la población.