Actualizado 19/01/2008 06:20

Paraguay.- Miles de paraguayos se manifiestan contra los resultados de las primarias del Partido Colorado


ASUNCION, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Varios miles de paraguayos se manifestaron ayer en la capital del país, Asunción, el viernes por la noche, para denunciar el presunto fraude electoral en las primarias para designar al candidato del partido gobernante para las elecciones presidenciales del 20 de abril.

El Partido colorado, que ha gobernado el país durante más de 60 años, quedó dividido tras las primarias celebradas el mes pasado que terminaron en un empate virtual. El ex vicepresidente Luis Castiglioni organizó la protesta después de acusar a los jueces electorales de inclinar la votación a favor de su rival, Blanca Ovelar.

El país tiene una larga historia de corrupción política y el candidato de la oposición, Fernando Lugo, ex obispo de la Iglesia Católica, respaldó la protesta aunque no participó en la misma.

Castiglioni acusó al Gobierno de falsificar documentos electorales en 11 de las 17 provincias del país. "Pueden falsificar documentos, pero cuando nosotros gobernemos, las cosas van a cambiar", dijo el ingeniero civil y empresario de 45 años. Mientras hablaba, una avioneta sobrevoló la concentración, lanzando panfletos en favor de Ovelar, encrespando a los manifestantes que gritaban consignas contra el fraude.

La ventaja de Ovelar sobre Castiglioni se manifestó en los resultados preliminares y en casi todo el recuento, pero el ex vicepresidente insiste en que él ganó la contienda. Los resultados finales de las primarias del Partido Colorado serán anunciados previsiblemente el lunes, después de un mes de recuentos y retrasos.

"Soy la candidata que ha recibido más votos en la historia de las primarias del Partido colorado... nuestra victoria es irreversible", proclamó Ovelar en un mensaje grabado que fue televisado ayer.

Ovelar, 50, ex ministra de educación, se convertiría en la primera mujer presidenta del país si consigue la nominación del partido y gana las elecciones presidenciales. Ésta está respaldada por el presidente paraguayo, Nicanor Duarte.

Castiglioni sirvió bajo el mandato de Duarte, pero dimitió para lanzar su candidatura, sin el apoyo del presidente. Duarte dijo ayer: No puedo ayudar, pero me entristece ver a quien fue mi compañero de carrera... hablando ahora de conspiraciones".

Otros candidatos presidenciales son Lugo, el general retirado Lino Oviedo y el empresario Pedro Fadul.