Actualizado 14/10/2009 20:29

Paraguay.- El Ministerio de Defensa paraguayo abre sus archivos a las víctimas de la dictadura militar en el país

ASUNCION, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de Paraguay abrió este miércoles por primera vez sus archivos para colaborar en la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura militar, un hecho calificado como histórico por víctimas del régimen de Alfredo Stroessner.

La apertura de los archivos se llevó a cabo gracias a un acuerdo entre el Gobierno y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, tras una solicitud presentada por víctimas de la dictadura al presidente del país, Fernando Lugo.

"Es un día histórico. Estamos en el sótano del Ministerio de Defensa y estamos encontrando una tonelada de documentos", señaló el activista de Derechos Humanos Martín Almada, que destacó el hallazgo de informes sobre militares extranjeros involucrados en el 'Plan Cóndor', el operativo de represión coordinada durante las dictaduras militares que gobernaron el Cono Sur en la década de 1970, y sobre la represión a campesinos paraguayos considerados subversivos.

"Esto es inédito, que las Fuerzas Armadas abran sus archivos va a ayudar mucho a la investigación de la Operación Cóndor (...) y va a servir a la justicia internacional en España, Argentina, Chile y Francia", agregó Almada.

Norma Barrios, responsable del procesamiento de los documentos, señaló que de las 10.000 carpetas que componen el archivo unas 200 contienen información sobre el papel de los militares en la represión durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, que gobernó el país desde 1954 hasta 1989.

"Encontramos carpetas que hablan del G2, que es el grupo de inteligencia que se encargaba de poner en práctica el Operativo Cóndor, que pueden servir para investigaciones", explicó.

TUMBA CLANDESTINA

La apertura de los archivos se produce mientras la Fiscalía investiga una posible tumba clandestina en el sur del país, donde estarían enterrados siete desaparecidos desde 1960. El lugar fue denunciado por un hombre que habría escapado de la policía represiva y afirmó que sus compañeros fueron enterrados allí, según informó la Fiscalía.

Se trata de la tercera excavación en lo que va de año que busca localizar a los cientos de desaparecidos durante el régimen de Stroessner que, según organismos independientes, es responsable de más de 900 asesinatos y miles de casos de torturas.

"Es un gran avance. Esto ha pasado hace 30 ó 40 años y ha quedado impune, pero esto tiene que terminar, tenemos que saber la verdad y que actúe la justicia", concluyó Almada.