Actualizado 25/12/2006 17:34

Paraguay.- Monseñor Fernando Lugo renuncia a la iglesia para dedicarse a la política

ASUNCION (AP)

Monseñor Fernando Lugo, ex obispo de la diócesis del norteño departamento de San Pedro, dijo que presentó su renuncia a la iglesia Católica para dedicarse a la política pero que el Papa Benedicto XVI aún no respondió a su decisión.

"Desde hoy me pongo a disposición de la población, bajando a la arena política, para desempeñar el rol que me asigne", dijo el lunes en rueda de prensa en su residencia particular, en ciudad Encarnación, a 400 kilómetros al sur de Asunción.

Señaló que no pertenece a derecha e izquierda porque "en Paraguay sólo hay quienes robaron y quienes fueron víctimas del robo"

Lugo dijo que pertenece a un "movimiento político incluyente porque sólo si nos unimos dentro de la diversidad respetando cada uno nuestras diferencias naturales, podremos construir un nuevo Paraguay".

Agregó que no copiarán los modelos políticos de Bolivia, Venezuela, Argentina o de Brasil porque tienen su propio programa de gobierno.

Asimismo, aclaró que no está definido su papel en las elecciones de mayo de 2008, pero adelantó que le "gustaría" que la candidatura a la vicepresidencia fuese de una mujer.

Sobre su alejamiento de la vida religiosa explicó que durante 30 años fue sacerdote de la congregación Verbo Divino y que ahora el Papa "puede resolver aceptar mi determinación o me puede sancionar, pero ya estoy en la política".

Lugo, de 52 años de edad, fue jubilado en 2004 como obispo del departamento de San Pedro, la zona más pobre del Paraguay, por el Papa Juan Pablo II, desconociéndose hasta el momento los motivos.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Alberto Soljancic, expresó su preocupación por la presencia de Lugo en la política "porque siendo obispo era quien alentaba y orientaba a los campesinos sin tierra del departamento de San Pedro para invadir propiedades privadas a fin de forzar su expropiación".

Mirta Gusinsky, ex esposa de Raúl Cubas, quien ejerció la presidencia entre agosto de 1998 y marzo de 1999, dijo que el prelado "sabía que mi hija Cecilia fue secuestrada en septiembre de 2004 por grupos políticos de izquierda del departamento de San Pedro y no hizo nada para salvarla". Cecilia Cubas, de 31 años, fue encontrada muerta en febrero de 2005.

Por otra parte, monseñor Zacarías Ortiz, obispo de las diócesis Concepción y Amambay, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, dijo el lunes que Lugo "se expone a una expulsión porque abandonar la Iglesia tiene su costo".