28 de agosto de 2007

Paraguay.- Nicanor Duarte descarta que el presidente de Venezuela haya cometido injerencia en la política de Paraguay

ASUNCIÓN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, dijo hoy que no ha "notado ninguna injerencia" en los asuntos políticos internos por parte de su colega venezolano, Hugo Chávez, como publicó hoy un diario paraguayo en un editorial.

Duarte aseguró asimismo que las decisiones que adoptan los gobernantes de la región se toman "pensando en las características y demandas más urgentes de los pueblos de Latinoamérica".

"La unilateralidad pertenece en el mundo que vivimos al pasado. Hay que conversar. Por eso, los presidentes se reúnen y tratan de tomar decisiones que finalmente favorezcan a la estabilidad de la región", añadió el mandatario paraguayo a los periodistas, que le preguntaron sobre el 'Plan Operativo Anual 2007' de Venezuela, según el cual el objetivo de Chávez es expansionar su influencia a sectores clave del ámbito nacional como las Fuerzas Armadas, los partidos políticos y el sector energético.

El diario 'ABC Color' expresó hoy en un editorial que hay una "descarada intención de Chávez de influir en el Paraguay", afirmación que argumentó en base a su acceso a determinados documentos de la Embajada de Venezuela en Asunción, entre los que figuraba el citado 'proyecto'.

"El plan de operaciones de la Embajada centra su atención en varios sectores de la sociedad nacional comenzando por la clase política, los dirigentes sociales, los indígenas, los artistas, los militares, los estudiantes de escasos recursos y, en particular, los que aspiran a estudiar medicina", comentó.

Por otra parte, el citado diario criticó al candidato presidencial, el ex obispo Fernando Lugo porque no evita "exhibir su admiración, real o simulada, por los tiranos Hugo Chávez y Fidel Castro".

En respuesta a estas afirmaciones Lugo sostuvo que cuando se convierta en presidente no será "Hugo Chávez ni Rafael Correa. En cuanto a los programas, no aplicaré las recetas de Chávez, Estados Unidos, Fidel Castro ni de Taiwán, porque esos planes no sirven para desarrollar al Paraguay".