Actualizado 17/12/2013 22:04

Un nuevo fallo judicial vuelve a enfrentar al gremio de profesores paraguayos con el Gobierno

Profesores en huelga en Paraguay.
REUTERS

ASUNCIÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) podría volver a convocar una huelga a nivel nacional después de que el miércoles un fallo judicial, tras una petición de la Fiscalía General del Estado, declarara como ilegal los paros del pasado mes de agosto encabezados por la Federación de Educadores de la Educación (FEP).

El representante de la OTEP, Vidal Ortega, ha declarado este jueves que la sentencia responde a un "plan del Gobierno para eliminar a los sindicatos y atacar a sus dirigentes", por lo que la decisión del juez era esperada. El portavoz de esta organización ha resaltado que a pesar del castigo judicial seguirán luchando por los trabajadores de la educación.

La movilización se produjo durante el pasado mes de agosto. Tras ella, un tribunal de primera instancia la declaró ilegal, pero la apelación de los maestros dejó sin efecto dichas acusaciones. No obstante, el Ministerio de Educación contraatacó recortando los salarios a más de 18.000 docentes paraguayos que secundaron las protestas.

Recientemente la Fiscalía General volvió a solicitar la misma petición al mismo tribunal, que el miércoles, decidió nuevamente declarar ilegal la huelga. Aunque Ortega ha señalado que la decisión de la corte no afecta a la OTEP, el grupo tomará medidas al respecto como forma de solidarizarse con los sindicatos y gremios que si se vieron perjudicados.

La OTEP denuncia que el fallo otorga poder legal al Ministerio de Educación para llegar incluso a despedir a los docentes que secundaron los paros, según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

Desde el pasado mes de julio, distintos sindicatos y gremios del profesorado paraguayo han encabezado y secundado numerosas protestas como respuesta a la ley privatizadora Alianza Público Privada y a los recortes previstos en el sector por el Gobierno de Horacio Cartes.