Actualizado 19/08/2008 04:15

Paraguay.- Los nuevos ministros paraguayos asumen sus cargos

ASUNCIÓN, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Los ministros del nuevo Gobierno paraguayo asumieron ayer sus cargos con el compromiso de cumplir a rajatabla la promesa del presidente Fernando Lugo de luchar contra la corrupción, dar prioridad a los pobres y aumentar la seguridad.

Lugo, un ex obispo de ideas socialistas, juró como gobernante el pasado viernes para un período de cinco años, en medio de una gran expectativa ciudadana, después de haber derrotado en las urnas al conservador Partido Colorado, que gobernó Paraguay más de seis décadas. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, inauguró su gestión con el compromiso de reducir 10 puntos porcentuales el número de pobres en un período de cinco años. Actualmente se estima que la pobreza afecta a cerca de un 38 por ciento de la población paraguaya.

Borda también prometió promover políticas para generar empleos para 100.000 jóvenes. "Vamos a combatir la corrupción, mejorar la calidad del gasto público, ahorrar recursos mediante el reordenamiento de las instituciones del Estado y la eliminación de los gastos superfluos, para asignar dichos recursos hacia los más necesitados", explicó en su discurso.

PREIMERA TAREA

Luego comentó a periodistas que la primera tarea será introducir algunas correcciones al presupuesto general que entregará al Congreso para dar prioridad al gasto social. Borda ocupó la cartera de Hacienda dos años hasta 2005 durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos y es considerado un economista moderado, partidario de inyectar capital privado a las empresas estatales para hacerlas más eficientes.

El ministro, que dirigirá con "carta blanca" a todo el equipo económico, es bien visto por los organismos internacionales de crédito, con los que trabajó en forma estrecha durante su anterior período de gestión. "Es una excelente noticia para el BID (la designación de Borda). Esto demuestra continuidad y seriedad en el manejo de los asuntos macroeconómicos", aseguró el representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo, Vladimir Radovic.

Radovic aseguró que el organismo cuenta con 500 millones de dólares (340 millones de euros) para llevar a cabo proyectos de infraestructura, reducción de la pobreza y modernización de las instituciones estatales. Por su parte, el titular de la cartera del Interior, Rafael Filizzola, se comprometió a cumplir con un pedido del presidente de liberar con vida a un ganadero secuestrado desde hace tres semanas en el norte del país, en un hecho que elevó la sensación de inseguridad entre los empresarios rurales.

"Estamos haciendo un seguimiento y las investigaciones están avanzando", dijo Filizzola. El domingo, en su segundo día de gestión, Lugo firmó un centenar de decretos de nombramientos, en tanto el lunes recorrió las instalaciones del palacio de Gobierno para saludar a funcionarios y recibió un informe del Contralor General de la República sobre el estado de las instituciones estatales.