Actualizado 27/06/2012 06:51

Paraguay a la OEA: en el juicio político contra Lugo se respetaron las normas vigentes


WASHINGTON, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Paraguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Saguier Caballero, ha asegurado este martes que en el juicio político que se celebró el pasado viernes en el Congreso contra el ya ex presidente Fernando Lugo se respetaron las normas vigentes.

"Estoy convencido de que se cumplieron las normas vigentes, en el marco de la Constitución Nacional", ha dicho Saguier Caballero durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se ha celebrado este martes en Washington para analizar la situación en Paraguay.

El Congreso decidió celebrar un juicio político contra Lugo en aplicación del artículo 225 de la Constitución, que permite celebrar un juicio político contra el jefe del Estado "por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes".

En este caso, los legisladores aludieron al primer motivo, basándose en cinco actuaciones puntuales del Gobierno de Lugo, aunque el proceso se desencadenó a raíz de la muerte de 17 personas por los enfrentamientos entre campesinos y policías que se produjeron el 15 de junio en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste).

"El Ministerio de Interior dio orden de enviar a policías desarmados, para cumplir de manera pacífica y disolver la manifestación, pero esta orden no fue considerada como la adecuada para proteger al pueblo", ha argumentado el diplomático. "El pueblo estaba conmocionado porque se estaba informando minuto a minuto de lo que ocurría", ha añadido.

Lugo y sus partidarios aducen que, pese a que la figura del juicio político está contemplada en la Carta Magna, el proceso fue ilegal porque no se vulneró su derecho a la defensa al darle menos de 24 horas para preparar su alegato ante el Congreso.

"Los representantes convencionales del presidente ejercieron la defensa en menor tiempo del establecido, terminaron 20 minutos antes de las dos horas otorgadas por el Congreso", ha rebatido Saguier Caballero.

Además, ha criticado el cambio de postura de Lugo. "Después del juicio político, decidió acatar la resolución e inmediatamente manifestó que dejaba el cargo". No obstante, tras el nombramiento de Federico Franco como presidente, denunció que se había producido un "golpe de Estado express".

COMPROMISOS INTERNACIONALES

Por otro lado, el embajador ha garantizado que, pese al cambio de Gobierno, Paraguay cumplirá con sus compromisos internacionales, por lo que ha instado al resto de países de la región a hacer lo mismo, según informa el diario paraguayo 'La Nación'.

"(Hasta ahora), el país ha cumplido con todos sus compromisos internacionales y espera que todos los gobiernos de la región hagan lo mismo", ha apuntado.

La mayoría de los países latinoamericanos han rechazado la destitución de Lugo. Los más contundentes han sido Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Cuba, que han retirado a sus embajadores de Asunción.