Actualizado 23/04/2009 08:07

Paraguay.- La ONU alerta sobre la baja inversión en educación en Paraguay

NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El relator de Naciones Unidas para la Educación, Vernor Muñoz, expresó ayer su preocupación por el escaso presupuesto destinado a la enseñanza en Paraguay y sugirió al Gobierno del presidente Fernando Lugo que convierta este aspecto en un eje prioritario para impulsar el crecimiento económico del país.

Tras una visita de nueve días a la nación iberoamericana, el experto destacó que, pese a un incremento de más del 2 por ciento en inversión en educación en los últimos 15 años, la mayoría de esos recursos van destinados a cubrir el salario de los docentes.

Como consecuencia, queda poco presupuesto para mejorar la infraestructura, proveer materiales educativos, invertir en capacitación docente, o en el comedor de los centros educativos, detalló Muñoz en informaciones recogidas por el centro de noticias de la ONU.

"Hemos advertido de que el propósito central del nuevo Gobierno de Paraguay es la lucha contra la pobreza. Sin embargo, no hemos visto que la educación ocupe un lugar importante en esa batalla", señaló el diplomático, quien recordó que la educación tiene una importancia estratégica en los esfuerzos para el desarrollo.

Por otra parte, Muñoz sostuvo que existen otras situaciones que le preocupan, como es la de los niños que trabajan en la calle. "Paraguay tiene 300.000 niños trabajando en diversas zonas, y a esto hay que agregar 700.000 niñas que ejercen de criadas, es decir, hacen trabajo doméstico que les dificulta su inserción en los procesos educativos", explico el relator.

Vernor Muñoz recomendó fortalecer la formación del personal docente en el idioma guaraní, la segunda lengua oficial de Paraguay, y mejorar el acceso de los niños con discapacidades a las escuelas.