Actualizado 26/07/2019 09:07

La ONU denuncia la falta de protección de los derechos de los pueblos indígenas en Paraguay

Indígenas paraguayos
Indígenas paraguayos - REUTERS / JORGE ADORNO - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado este jueves la falta de protección de los derechos de los pueblos indígenas en Paraguay y ha alertado de la pobreza y falta de acceso a la educación y la salud por parte de las comunidades amerindias en el país.

En su informe periódico sobre el país sudamericano, el Comité también ha hecho referencia a la limitada participación de las mujeres en la vida pública y a las restricciones a los derechos reproductivos, así como a los abusos contra las garantías de la población por parte de las fuerzas de seguridad.

"Los pueblos indígenas de Paraguay sufren todavía elevados niveles de pobreza y tienen dificultades para acceder a servicios básicos como la salud y la educación, además de que carecen de un acceso integral a sus territorios y recursos naturales debido a la lentitud del proceso de registro y devolución de tierras", señala el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de dichas garantías.

En su cuarta revisión periódica de Paraguay, el Comité destaca la reciente aprobación del Protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas, pero advierte de los pocos avances en la implementación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en junio de 2015 ordenaron reparaciones relacionadas con la identificación y entrega de tierras tradicionales a las comunidades Sawhoyamaxay, Yakye axa y Xakmok kasek.

El documento tilda de preocupante la limitada participación de los pueblos indígenas en la vida política y pública del país y hace hincapié en que "para mejorar las condiciones de vida es necesario garantizar la promoción y protección de sus derechos, enfatizando la necesidad de su acceso a la educación y a la salud".

Asimismo, la ONU ha recomendado que se cumpla el mecanismo nacional de consulta para asegurar el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que los afecten y ha abogado por el acceso de estos pueblos a procedimientos de resolución de conflictos y por la aceleración de los procesos de devolución y registro de tierras y recursos naturales.

MUJERES Y NIÑAS

Las mujeres paraguayas tienen una participación muy limitada en la vida pública y política del país y se encuentran subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones y en cargos de elección popular en todos los poderes del Gobierno, según Naciones Unidas.

El informe expresa la preocupación del Comité por la persistencia de estereotipos patriarcales y prejuicios sobre el papel de la mujer en la sociedad y subraya la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

La violencia doméstica y sexual contra niñas y mujeres ha aumentado y los feminicidios se incrementan de forma alarmante, por lo que la ONU ha instado a intensificar los esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar estos crímenes y actos de violencia machista.

El Comité ha hecho un llamamiento a modificar la legislación para facilitar un acceso seguro y legal al aborto para los casos de violación, incesto, riesgo de vida de la madre o cuando el embarazo no sea viable.