Actualizado 04/08/2010 21:58

Paraguay.- Operan a Lugo para extirparle un ganglio de la zona inguinal


ASUNCIÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue operado este miércoles para extirparle un ganglio de la zona inguinal en una intervención que le obligará a permanecer hospitalizado al menos un día y a guardar reposo durante las próximas 24 horas, según informó el portavoz de la Presidencia, Augusto Dos Santos.

La operación se realizó en el Sanatorio Italiano de Asunción donde deberá permanecer ingresado. "Va a estar unas horas, como es un procedimiento que hacemos con una anestesia leve, va a estar de 3 a 4 horas internado y después ya va a la casa", dijo el urólogo Cayo Estigarribia.

Según informó Dos Santos fue una intervención "sin complicaciones" que requirió un tratamiento a base de analgésicos y antibióticos que se le suministra por vía parenteral. "Ahora le ha quedado una pequeña incisión en la zona superior del muslo que puede provocarle algún dolor y demorarse algunos días", explicó el facultativo.

Una vez extirpado, el equipo médico se encargará de analizar el ganglio para determinar la verdadera gravedad. "Vamos a hacer el estudio, que es exclusivamente de rutina pero considerando la investidura del señor presidente es importante tomar todos los recaudos", comentó.

A pesar de que la operación estaba prevista desde la semana pasada, en un primer momento fuentes oficiales informaron de que la presencia de Lugo en el centro médico se debía a un chequeo rutinario. Sin embargo, las primeras alarmas saltaron cuando la hermana del presidente y primera dama del país, Mercedes, acudió al hospital en compañía de la ministra de Salud, Esperanza Martínez.