Actualizado 20/04/2008 22:15

Paraguay.- La organización no gubernamental Transparencia informa de compra de votos e irregularidades


PARAGUAY, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección paraguaya de Transparencia Internacional, una organización internacional con origen en Alemania dedicada a combatir la corrupción política, indicó que se han producido innumerables irregularidades durante la votación en las elecciones generales que se celebran hoy en Paraguay, según informó el diario paraguayo 'ABC'.

El centro de denuncias organizado por Transparencia Paraguay continúa recibiendo informes de compra de cédulas, el documento necesario para emitir el voto, en la Escuela Santa Ana, Seccional 182 de Itauguá, Corazones de María de Asunción y una escuela de San Lorenzo.

Además, se registraron denuncias procedentes de los colegios San Martín e Iturbe, también en la capital, porque los presidentes de las mesas obligaron a los votantes a introducir sus papeletas sin haber sido firmadas previamente, lo que las invalida en el posterior recuento.

La organización también señaló que las votaciones se desarrollaron con excesiva lentitud durante la mañana debido a la falta de capacitación de las autoridades de las mesas. Incluso mencionan que muchos votantes dijeron haberse retirado de los locales sin depositar su voto.

Asimismo, la organización asegura haber recibido denuncias sobre instalación de puestos del Partido Colorado en las inmediaciones de los colegios electorales. Este es el caso de la seccional 182 de Itauguá "Juan Lisboa" y en el distrito de Yute, en Caazapá.

También se denuncia la inducción al voto en varios puntos del país. Puntualmente se menciona el caso de ancianos que fueron acompañados por terceras personas que indicaban como marcar las papeletas.