Actualizado 29/06/2007 22:22

Paraguay.- Organizaciones sociales y sindicales critican la "ineficacia" del MERCOSUR y la intervención militar de EEUU


ASUNCIÓN, 29 Jun. (EP/AP) -

Alrededor de un millar de militantes de organizaciones sociales, sindicales y campesinas reunidos en una denominada "anti cumbre" del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), criticaron hoy en un documento la presunta "ineficacia" de este bloque comercial, los ejercicios de militares estadounidenses en la región y el despliegue de soldados de países del área en Haití bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de los voceros de la denominada "Cumbre de los Pueblos del Sur", Pedro Parra, dijo a AP que tuvieron "dos días de debates y concluimos que hasta ahora el MERCOSUR no ha respondido a las expectativas de cambios y avances en las condiciones de vida y trabajo de nuestros pueblos".

Asimismo, señaló que una de las recomendaciones es la "urgente renegociación de los tratados de las usinas hidroeléctricas Yacyretá (con Argentina) e Itaipú (con Brasil)", destacando además que "la vigencia del neoliberalismo profundizó el desempleo, las migraciones y la precarización de las relaciones de trabajo".

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela están reunidos en la cumbre del MERCOSUR que se celebra en la capital paraguaya desde hoy. Los grupos contrarios a este bloque realizaron una "anti cumbre" para rechazar las medidas que han tomado estas naciones, las cuales según ellos no han llegado a la población.

En este sentido, Parra agregó que durante las sesiones "se resolvió alertar a los países sobre la elaboración de leyes antiterroristas para criminalizar la lucha social, a los movimientos sociales y a sus líderes".