Actualizado 20/04/2008 16:57

Paraguay.- Oviedo y Lugo madrugan para votar en las elecciones generales paraguayas

ASUNCIÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales candidatos de la oposición, Fernando Lugo y Lino Oviedo, madrugaron hoy para depositar su voto en unas elecciones generales que podrían ser históricas, por por primera vez en 60 años el Partido Colorado de Blanca Ovelar podrían ser desplazados del poder. Paraguay elige al presidente, al vicepresidente, a los miembros de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, así como a los representantes paraguayos en el Parlamento del Sur, a gobernadores y a los integrantes de las Juntas Departamentales. Las urnas estarán abiertas desde las 7.00 (13.00 hora peninsular española) hasta las 16.00 (22.00) horas.

El candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), el ex obispo Fernando Lugo, votó apenas diez minutos después de la apertura de los colegios en la escuela Talavera Ritchert de Lambaré, localidad adyacente a Asunción. Lugo llegó al lugar acompañado de Federico Franco, candidato a vicepresidente de la APC y por varios seguidores y un gran número de periodistas nacionales e internacionales.

"Nosotros vamos a hacer lo que mejor nos parezca dentro de la legalidad", sostuvo Lugo en declaraciones recogidas por el diario 'Última Hora' cuando fue consultado sobre si esperarán a respetar la disposición de la Justicia Electoral de no autoproclamarse ganador. Esta recomendación también lo hizo Andrés Pastrana, ex presidente colombiano y jefe de misión de la Fundación Internacional para los Sistemas Internacionales (IFES por sus siglas en inglés).

OVIEDO VOTÓ EL SEGUNDO

A las 7.53 (13.53 en España) acudió a votar el candidato de la derechista Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), el general retirado Lino César Oviedo. Oviedo votó en el Colegio Alvarín Romero de Asunción acompañado en todo momento por su hija Fabiola.

Oviedo, con gesto tranquilo, tuvo que esperar casi cuarenta minutos para votar, ya que en la mesa en la que le correspondía depositar su voto estaba incompleta. Uno de los integrantes no llegó a tiempo y se procedió a que ocupara su lugar uno de los suplentes para permitir a Oviedo el voto.

Después acudió a votar el candidato por el partido Patria Querida, Pedro Fadul, quien rechazó el "voto útil" en favor de uno de los tres candidatos favoritos. "No vamos a liberar los votos, nos mantenemos firmes en todas las candidaturas", indicó en declaraciones recogidas por el diario paraguayo 'ABC' antes de votar a las 8.30 horas en el Colegio Americano de Asunción.

"Ante cualquier rumor tengan la total, plena y absoluta certeza que el único voto que pediremos en el día, en cualquiera de las circunstancias es favor de nuestros candidatos. Que no corran rumores que nosotros pedimos votos por alguien más. No va a pasar eso", afirmó.

De los votos de los principales candidato sólo falta el de Blanca Ovelar, candidata del Partido Colorado y ex ministra de Educación.

Los últimos sondeos de opinión divulgados en Paraguay auguran que Fernando Lugo conseguirá el 34 por ciento de los votos. En segundo y tercer lugar figurarían Ovelar con un 29 por ciento y Oviedo con un porcentaje similar.