12 de diciembre de 2013

Paraguay agilizó entrada de Venezuela en Mercosur por negociar con UE

Paraguay agilizó entrada de Venezuela en Mercosur por negociar con UE
REUTERS

ASUNCIÓN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Paraguay ha informado este jueves que agilizó la entrada de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) para que el bloque pudiera reiniciar cuanto antes negociaciones y relaciones comerciales con la Unión Europea (UE), que había puesto como condición la presencia de todos los miembros del grupo regional.

   El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha detallado la necesidad de priorizar la entrada de Venezuela en el bloque, pues la intención del Gobierno era poder participar en los acuerdos con la Unión Europea, estancados tras el juicio político al anterior presidente, Fernando Lugo, y su posterior destitución.

   "Estábamos en un limbo, ni dentro ni fuera del Mercosur, y si queríamos participar, teníamos que tomar esta decisión de apoyar la entrada de Venezuela para defender nuestros intereses", ha señalado el ministro, tal y como ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

   Loizaga ha manifestado en su visita oficial a Brasil, donde se reunió con su homólogo Luiz Figueiredo, que Paraguay ya podrá estar presente en la siguiente cumbre que el Mercosur celebrará el próximo 17 de enero de 2014, en Caracas, en cuanto que la Cámara de los Diputados ratifique el visto bueno dado por el Senado a principios de esta semana.

CRISIS BILATERAL

   La crisis bilateral comenzó en junio de 2012, cuando el Congreso de Paraguay decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones, en lo que éste calificó como un "golpe de Estado exprés".

   Muchos países de la región, incluido Venezuela, decidieron romper sus relaciones bilaterales en apoyo a Lugo y aislar al nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, suspendiendo su participación en Mercosur y en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

   Venezuela aprovechó la suspensión de Paraguay en Mercosur para relanzar su ingreso en el bloque económico, al que Asunción se oponía firmemente desde 2005, y lo consiguió, gracias al apoyo unánime de los otros miembros: Argentina, Uruguay y Brasil.

   Paraguay cargó contra la incorporación de Venezuela a Mercosur al considerar que se violaron los estatutos de la organización regional, que exigen la unanimidad de todos los países para decidir este tipo de situaciones.

   La tensión se rebajó con la llegada de Cartes a la Presidencia de Paraguay, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de abril. Desde entonces, los países de la región han ido normalizando sus relaciones con Asunción.