Actualizado 05/07/2012 06:59

Paraguay, excluido del Banco del Sur como consecuencia de su suspensión en Mercosur


ASUNCIÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Paraguay ha sido excluido del Banco del Sur como consecuencia de su suspensión en el Mercado Común del Sur (Mercosur) por la "ruptura del orden democrático" que ha provocado la destitución de Fernando Lugo como presidente del país, según ha informado una fuente del Ministerio de Hacienda a la agencia de noticias IP Paraguay.

Los representantes paraguayos no habrían podido asistir a la última reunión del Banco del Sur, en la que, por el contrario, sí han participado los representantes uruguayos, argentinos, brasileños, ecuatorianos, bolivianos y venezolanos.

En este encuentro los países miembro del Banco del Sur habrían acordado las cuotas de participación de cada uno de ellos, que constituirán los fondos con los que contará la entidad para financiar los proyectos de sus integrantes.

Según la agencia Prensa Latina, Argentina, Brasil y Venezuela aportarán cada uno dos millones de dólares (1,6 millones de euros), mientras que Uruguay, Ecuador y Bolivia entregarán en conjunto cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros).

Al no participar en dicha reunión, Paraguay ha quedado excluido del reparto y, por tanto, no realizará ninguna aportación a los fondos del Banco del Sur, lo que impedirá que el país pueda beneficiarse de los mismos.

El Banco del Sur es una entidad que funciona como fondo monetario y banco de desarrollo, cuyo tratado constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009 por Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Chile y Perú tienen estatus de observador.

La exclusión de Paraguay del Banco del Sur obedece a la decisión de los jefes de Estado de Mercosur de suspender la participación del país hasta que celebre elecciones generales, en 2013, ya que la entidad está vinculada a la organización regional.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también ha decidido suspender la participación de Paraguay, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) está a la espera de que su Asamblea General analice el informe de la misión que ha enviado a Asunción.

La crisis política en Paraguay se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó a Lugo tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, tal y como contempla la Constitución en su artículo 225.

En su lugar fue nombrado el entonces vicepresidente, Federico Franco, que se enfrenta a una situación de aislamiento regional, ya que su Gobierno no ha sido reconocido por ninguno de sus pares latinoamericanos, que han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción.